top of page

Conoce el primer paso para acabar con el ciberbullying


Fotografía: http://www.freepik.es/foto-gratis/ninas-aturdidas-en-clase_864267.htm

Siempre se habla de la víctima y el agresor, pero olvidamos que el rol del testigo es fundamental, descubre su importancia y cómo, a través de la educación de la afectividad ayudas a disminuirlo, pero lo más importante es que le enseñarás a tu hijo a ser más feliz.


Así como el maltrato existe desde siempre, el ciberbullying está presente desde el inicio de la era digital. La solución la hemos buscado centrándonos en la confrontación entre la víctima y el agresor, en tratar a la primera para que adquiera más seguridad y el segundo más empatía. Sin embargo, en Finlandia desarrollaron un programa llamado KiVa el cual disminuyó significativamente el acoso escolar concentrándose en otro actor: el testigo. Al concientizar a los testigos de la importancia de su rol y las consecuencias cuando se ríen, comparten y opinan de la situación, el agresor pierde cierto interés y la victima vergüenza.


Y a ti como papá… ¿qué te toca?

Educa a tus hijos en la afectividad. Desde pequeños ayúdales a identificar sus emociones poniéndoles nombre y enséñales a tener autocontrol sobre ellas, de esa manera podrán ponerse en el lugar del otro (empatía) y ayudarán a aquel que se siente triste o maltratado.


La educación de la afectividad desarrolla la inteligencia emocional, la cual no sólo implica el control de las emociones y la empatía, si no que nos ayuda a tener una actitud positiva frente a todo y a todos. Esto nos permite una mayor conciencia sobre el agresor, una mejor actitud por parte de la víctima y prudencia del testigo para no potenciar el maltrato.


No depende sólo de una persona para acabar con el ciberbullying y nunca es la responsabilidad del niño cambiar lo que le está pasando. Todos tienen un rol que desempeñar; como escuela, padres, estudiantes y comunidad, debemos trabajar juntos para dar confianza y estabilidad emocional a nuestros niños

bottom of page