¿Cómo hago para sacarlos del aparato?: parte III: planificar con tiempo.

November 1, 2016

Fotografía: http://www.freepik.com/free-photo/family-enjoying-the-summer_857629.htm

 

Juan Pedro y Alejandro se han unido con mayor empeño al plan de acción de sus esposas Maricarmen y Mónica, respectivamente. Cada pareja ha logrado ampliar su abanico de acciones motivadores y ha elaborado una lista corta y clara de las normas sobre el uso de los dispositivos y consumo de medios de comunicación en casa, los primeros dos pasos del plan de trabajo que te proponemos. A continuación, te presentamos el tercer y último paso: mostrar a los hijos las ventajas de hacer actividades sin necesidad de los aparatos.

Tal como comentamos en los boletines anteriores, los dispositivos y los medios de comunicación nos ofrecen ocasiones privilegiadas para compartir en familia y descubrir nuevos escenarios. Sin embargo, interactuar con la realidad sin intermediarios sigue siendo una necesidad imperiosa. Nuestros hijos y alumnos ya disfrutan de los aparatos, no hemos tenido que enseñarles lo entretenidos que son. Pese a ello, sí es decisivo que les presentemos, desde que son pequeños y también cuando son adolescentes, otros modos de disfrutar.

 

En esta edición te ofrecemos una serie de actividades que te ayudarán a motivar a tus hijos, a apasionarse por la cultura, a ser creativos y a compartir con los demás.

 

Asistir al teatro:

 

Disfrutar de obras teatrales también colabora en el desarrollo de estructura mentales. Los niños y adolescentes se enfrentan a mundos de fantasía que pueden ayudarlo, guiados por sus padres, a descubrirse a sí mismos y a ponerle nombre a sus emociones a partir de lo que experimentan los personajes de la historia. Afinar estas destrezas les ayudará a hacer un mejor uso de los medios y las tecnologías.

  • D.F.: Frozen on Ice, La caja de juguetes, Pedro y el lobo, Peppa pig, El barbero de Sevilla y Ombligos Brillantes.

  • Guadalajara: El principito y Peppa pig.

  • Monterrey: Frozen on ice.

 

Contacto con la naturaleza:

 

En la formación de los jóvenes, especialmente de los varones, es indispensable enseñarles a conectar con la realidad y para ello es necesario hacer actividades al aire libre. Los niños que crecen en contacto con la naturaleza tienen una visión más positiva de sí mismos, de los demás y del mundo que los rodea. También ayuda a todos los miembros de la familia a liberar estrés y a cambiar de ambiente. Los chicos agudizan su capacidad de observación, de solucionar problemas, de concentrarse y de interactuar con los demás.

  • D.F.: Bosque de Chapultepec, Pirámides de Teotihuacán, zoológico Zacango y The muddy boot.

  • Guadalajara: Bosque La primavera, parque Metropolitano, zoológico de Guadalajara y parque Colomos.

  • Monterrey: parque Rufino Tamayo, paseo Santa Lucía, parque Plaza Sésamo, parque ecoturístico Cola de Caballo y parque Fundidora.

 

Visitar un museo o monumento histórico:

 

Las excursiones familiares al museo son una fuente rica de experiencia y conocimiento para los niños, los adolescentes y sus padres. La experiencia en el museo ayuda a los más jóvenes a desarrollar estructuras mentales. En la educación, decía Piaget, no se trata sólo de impartir conocimiento, de instruir, sino de dar estructura a la menta. La visita a estos recintos funge como detonador de la curiosidad y capacidad de observación de los niños y adolescentes.

  • D.F.: Kidzania, museo del Papalote, acuario Inbursa, Museo del juguete antiguo México y Museo de Cera.

  • Guadalajara: Trompo mágico, Museo del periodismo y las artes gráficas, Museo de Cera y Museo de Ripley.

  • Monterrey: Kidzania, museo del Papalote, Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y Museo de Historia Mexicana.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo afecta emocionalmente la pandemia a los niños?

May 25, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png