Yo pensaba que era cosa de abuelos: El juego libre

Fotografía: http://www.freepik.com/free-photo/girls-drawing-with-pencils-lying-on-floor_864134.htm
¡Se me agotaron las ideas, no puedo con el aburrimiento de estos niños! ¡Ni yo con su hiperactividad! Cada vez adquirimos mayor número de aparatos, películas y canales de televisión encasa pero el aburrimiento de los niños, en lugar de disminuir, parece aumentar. NO nos desesperemos, para casi todo hay un motivo y una solución.
Lo que ocurre es que, por un lado, muchos niños están expuestos a un gran número de estímulos (las tablets, videojuegos, celulares), a rutinas muy rigurosas o demasiado blandas dispuestas por sus padres y esto les genera ansiedad; por otro, tienen poco tiempo para hacer la actividad propia de la niñez: el juego.
Algunas de las batallas que libramos con los adolescentes en esta nueva era digital podemos preverlas desde que son pequeños a través de juego libre. A continuación te presentamos algunos ejemplos:
Conocimiento personal y reconocimiento de los otros: A través del juego libre los niños nos comparten su mundo interior, sus emociones, temores e ilusiones. También descubren su capacidad para idear nuevos mundos y comprender el entorno que les rodea. Cuando sean adolescentes no tendrán una necesidad exacerbada de aceptación por otros, por ejemplo, en relación a las redes sociales, habrán aprendido a descubrirse a sí mismos.
Estructura mental: Los niños y los adolescentes parecen ser cada vez más distraídos. El juego libre favorece la capacidad de concentración y les ayuda a desarrollar secuencias mentales que más tarde les será útiles para resolver problemas. Al jugar, los niños deben seguir ciertas pautas o reglas que les permiten desarrollar un pensamiento estructurado.
Tolerancia a la frustración: Los juegos son un excelente escenario para motivar a los niños a esforzarse sin mirar únicamente el resultado. Como educadores debemos transmitir claramente este mensaje a nuestros niños y adolescentes, esto les ayudará a tener una mayor inteligencia emocional.
Calmar la ansiedad física y emocional: Con la repetición de algunos juegos los niños refuerzan ciertas habilidades, esto les ayuda a sentirse seguros durante el desarrollo de la actividad y les ayuda a liberar ansiedad corporal y emocional. Al crecer, procurarán ellos mismo encontrar actividades que les ayuden a tranquilizarse.
Recomendación AFM:
Procura jugar con tus hijos al aire libre y también videojuegos. Si se acostumbra a compartir contigo estos momentos personales desde temprana edad, no les será extraño seguir compartiendo lo importante cuando sean adolescentes.
Promueve el juego en grupo. Saber que se puede pasar de ser perseguidor a perseguido les ayudará a ser empáticos y solidarios. Muy probablemente evitarán hacer ciberbullying a otros niños.