CÁMARA LISTA… ¡ACCIÓN! LOS NUEVOS CREADORES DE CONTENIDO

December 22, 2016

 

Como educadores nos rompemos la cabeza pensando en las mejores estrategias para formar a nuestros niños y adolescentes en relación al uso y consumo de medios de comunicación y dispositivos. Por ello, te compartimos una esencial: hazlos creadores de contenido. El mejor modo de aprender es haciendo y viendo los frutos del esfuerzo.

 

Las nuevas tecnologías y las diferentes plataformas digitales como Youtube, Instagram, Vimeo, Vine, entre otras, nos dan la oportunidad de crear historias con muy bajo presupuesto. Ayudar a nuestros hijos y alumnos a hacerlo los sensibilizará sobre la importancia de los mensajes y el efecto que tienen en otras personas.

 

Podemos invitarlos a crear contenidos que sirvan como:

  1. Tarea para reforzar una temática de la clase. Ficha técnica de un personaje histórico, explicar cierto procedimiento matemático, resumir en una historia lo aprendido en la clase de ética, hacer un glosario de los contenidos del semestre, etc.

  2. Encargo en la familia. Un video de fotos para regalar a los tíos en diciembre, redactar una carta en nombre de la familia a alguien que apreciamos, tomar una fotografía para regalar a papá o mamá en su cumpleaños, etc.

  3. Recurso para fomentar el trabajo en equipo. Pedirles que hagan un video invitando al resto de la comunidad escolar a alguna actividad, darles la tarea de diseñar una campaña de promoción de los valores del colegio. Estas actividades pueden realizarse armando equipos de diferentes edades.

Al motivarlos a crear contenidos debemos:

  1. Invitarlos a escribir el objetivo de la foto, video, mensaje o historia. Esto los ayudará a ser conscientes de que todos los mensajes tienen una intención que motiva su creación. Y que son precisamente los autores quienes imprimen esta intencionalidad al contenido.

  2. Pedirles que hagan una lluvia de ideas a partir de alguna lectura, película, nota periodística, etc. Debemos transmitirles dos ideas: para ser creadores de contenidos que enriquezcan a los espectadores, debemos formarnos primero; valdrá la pena conocer los antecedentes de nuestros directores, periodistas y actores preferidos, para comprender por qué eligen ciertas temáticas para compartir con nosotros como audiencia.

  3. Solicitar que midan a través de encuestas o preguntas a conocidos el efecto del contenido que crearon. Esto para que sean capaces de descubrir áreas de oportunidad y la ineludible influencia de los mensajes en las personas.

Si procuramos aprovechar los dispositivos y redes sociales como vínculo con nuestros hijos y alumnos, facilitaremos que éstos desarrollen un sentido crítico y responsable en relación a los medios de comunicación. Motivarlos a convertirse en creadores de contenido les ayudará a descubrir el compromiso que tienen como productores y espectadores.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

Sadfishing: hablar de tristeza en redes sociales

November 25, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png