¡MI HERMANO MAYOR ES LA ONDA!

December 29, 2016

Toño, de 7 años, sigue de cerca a su hermano mayor Juan Carlos, de 14. Lo imita mientras ve la televisión, interactúa con el videojuego y escribe en su celular. A donde sea que vaya, el más chico de la casa lo observa y ha empezado a imitarlo, quiere estar todo el tiempo usando los dispositivos. Sus padres, Cristina y Pablo, han intentado invitar a Toño a hacer otros planes pero él prefiere quedarse con Juan Carlos.

 

El hermano mayor, consciente o inconscientemente, es un punto de referencia para los más pequeños de la casa. Por esta razón, los hijos mayores pueden convertirse en los grandes aliados de los padres cuando de dispositivos se trata. De allí que debamos mantener el equilibrio: pedirles con tacto y buen humor su apoyo sin convertirlos en niñeras.

 

Los hermanos mayores tienen especial influencia en los comportamientos de los más pequeños, especialmente en los hábitos sencillos de todos los días: el modo de hablar, las actividades que realizan, su forma de enfrentar los problemas y el uso que hacen de los aparatos. En muchos casos, el hijo mayor tiene más incidencia en el desarrollo de la personalidad del pequeño que los mismos padres.

 

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para acercarte a los mayores y sumarle con sencillez a la dinámica formativa de la casa:

  1. Busca momentos para salir con tu hijo mayor a comer o pasear, durante ese tiempo comparte con él la importancia de su ejemplo y del uso ordenado de dispositivos. Recuerda que no es un tercer padre sino un apoyo en casa.

  2. Aprovecha las oportunidades para hacer ver al hermano mayor cómo a los pequeños les gusta oír sus consejos y hacer lo que él hace. Ejemplo: Sentarse horas a ver televisión o bien leer una revista digital.

  3. Agradécele, sin exageraciones, su apoyo. Ejemplo: Si invita al pequeño a salir al parque en lugar de quedarse jugando con la tablet.

  4. Antes de reclamar por el uso excesivo de aparatos, habla con él, juega y acompáñale. Después invítalo a realizar una actividad en familia.

  5. Pide ayuda a los pequeños para invitar a su hermano a realizar algún plan alterno o propón una película, videojuego o app para disfrutar en familia.

  6. Define los derechos y obligaciones de cada miembro de la familia, esto permitirá estimular a cada uno a desarrollarse según su edad.

  7. Al hablar con los más grandes sobre los aparatos, recuerda tomar en cuenta tres aspectos principales: tiempo, horarios y contenido que consumen.

Si fomentamos el trabajo en equipo en casa e invitamos a reflexionar sobre la responsabilidad personal será más sencillo proponer un uso adecuado de dispositivos. En el salón de clases aplica, de igual manera, con los estudiantes líderes. Si logramos conseguir su apoyo será más sencillo animar a todos a ser colaborativos, una de las habilidades más importantes a desarrollar en plena era digital.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo afecta emocionalmente la pandemia a los niños?

May 25, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png