¿Cuándo dejarán de atrofiarse los aparatos?



Parece que los días en los que todo duraba 20 años han quedado atrás. Las computadoras, televisores, celulares y tabletas son cada vez más frágiles. A eso hay que añadir que una vez que entran en nuestros hogares y salones de clase su vida útil disminuye considerablemente.


Lo cierto es que, el orden en el uso y consumo de aparatos no se reduce únicamente a los contenidos a los que tenemos acceso, sino también a los detalles exteriores, como el cuidado de las cosas. Este es un aspecto que no podemos perder de vista cuando formamos niños y adolescentes.


Por esta razón, te damos algunas recomendaciones para fomentar una cultura de uso y consumo responsable de aparatos, en casa y el salón de clases:

  1. Procura que haya un lugar para cada dispositivo y sus accesorios. La tablet, la laptop, el celular, los cables, las cajas de videojuegos, etc. deben tener un “puesto fijo” mientras no se estén usando, especialmente, en las noches.

  2. Cerciórate que estos aparatos estén en su lugar cuando deben. Ejemplo: Una vez que los niños hayan terminado de jugar, el control, el juego, los cables y la sala deben quedar ordenados. No basta con asignar un lugar sino que hará falta dar seguimiento con naturalidad, firmeza y cariño.

  3. Enseña a los chicos a doblar los cables y cargadores antes de guardarlos. Estas extensiones son sumamente delicadas, es muy importante dejar una pequeña vuelta o extensión del cable suelto antes de enrollar para mantener flexible la unión con el cargador.

  4. Invítalos a elegir contigo el estuche o protector de los dispositivos. Esto les ayudará a ver que eres el primero en poner de tu parte en el cuidado de las cosas.

  5. Tanto en casa como en el salón de clases podemos asignar encargos para mantener limpios los dispositivos. Ejemplo: Limpiar la pantalla de la laptop y la tablet, desempolvar la consola de juego, limpiar los CD’s, etc.

Si nos esforzamos en cuidar con nuestros niños y adolescentes estos detalles lograremos que:

  1. Sean conscientes de todo lo que implica poder aprovechar dispositivos: ganar dinero, invertirlo, tenerlo, cuidarlo, mantenerlo en buen estado. No sólo se trata de los beneficios que ofrecen sino también de la responsabilidad.

  2. Sensibilizarlos sobre la importancia de cooperar en el óptimo funcionamiento de la casa y el salón de clases.

  3. Poner en práctica estas recomendaciones puede ser una excusa para compartir con tus niños y adolescentes. Mientras hacen los encargos pueden platicar de qué jugaron, qué película vieron, etc.

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png