M-LEARNING: cambiando la forma de aprender

Seguramente has intentado de todo para que tus alumnos aprovechen al cien por ciento sus clases, y hay que reconocer que no se trata de una tarea fácil; mucho menos ahora que las nuevas tecnologías han entrado a las aulas y se han convertido en uno de los principales retos a vencer para los maestros. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar en que estos aparatos podrían ser unos excelentes aliados?
El concepto de Mobile Learning implica utilizar la tecnología móvil (smartphones, tabletas, etc.) sola o en conjunto con otras para impulsar el desarrollo educativo en cualquier lugar y momento. A diferencia de las técnicas tradicionales de enseñanza, ésta permite llevar el aprendizaje más allá del salón de clases gracias al acceso a Internet, brindando una amplia variedad de información de todas partes del mundo a la distancia de un clic. Aquí te presentamos algunas de las ventajas y desventajas que puede implicar llevar a cabo el M- Learning:
Ventajas:
Fomenta el “anywhere, anytime learning” (aprendizaje en cualquier momento y lugar).
Promueve la colaboración y el desarrollo comunicativo de los niños.
Se adapta a todo tipo de ambiente de aprendizaje.
Facilita la experiencia de educación personalizada.
Desventajas:
Si no logras controlar bien la actividad, los dispositivos pueden generar distracción durante clase.
Puede que no todos los niños cuenten con un aparato.
La gran mayoría de las actividades requiere de Internet y no todas las escuelas la ofrecen.
Ciertamente, el desarrollo de las tecnologías y su impacto en nuestra cotidianidad han creado un amplio campo de oportunidad del cual puedes cosechar resultados sumamente positivos. Atrévete a incorporar estas nuevas herramientas a tus clases y descubre lo útiles que pueden llegar a ser.