Tan amigos como en Facebook, amistad por Internet


David tiene 13 años y le gusta utilizar las redes sociales para platicar con sus compañeros. Su madre disfruta de verlo reír y entusiasmarse con las conversaciones e imágenes que intercambia; pero le preocupa que estas amistades se basen demasiado en la tecnología y puedan ser poco reales. Ella desea que su hijo tenga amigos con los que pueda contar y confiar.

Las redes sociales representan una gran posibilidad para mantenerte en contacto con aquellos seres queridos que no ves con frecuencia. También agilizan la comunicación y te permiten resolver problemas de manera rápida. A pesar de lo práctico que puede resultar intercambiar información a través de ellas, es crucial que no olvidemos la importancia de interactuar cara a cara.


Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que de 155 amigos en una red social, sólo cuatro de ellos reaccionarían de manera empática si publicáramos algún acontecimiento negativo en nuestras vidas. Esto debido a la falta de interacción personal; si no puedes dialogar de frente con el otro, es más dificil comprender sus sentimientos y decidir apoyarlo.


Esto no significa que las redes sociales sean negativas para las relaciones personales de tu hijo; pues puede utilizarlas como un complemento para intercambiar comentarios cuando sus amigos no se encuentren cerca.


Para ayudar a los jóvenes a desarrollar una mayor empatía, es necesario fomentar que platiquen y compartan sus experiencias con otras personas de su edad con las que puedan salir de vez en cuando.


Es importante que le recuerdes a tu hijo que no es lo mismo un amigo que un contacto, un contacto es aquel que te comunica su vida a través de una foto que posteó en redes y le da un “me gusta” a la que tu posteaste, un amigo no solo la comenta, si no te pregunta cómo estás por otros medios, procura verte y compartir tiempo contigo fuera de Internet.


Los amigos verdaderos son muy valiosos e indispensables en el desarrollo emocional y social de tu hijo, invítalos a comer un viernes a casa, llévalos al parque o a su actividad preferida y fíjate en el tipo de relación que llevan, de que platican y que les gusta compartir. Esto te dará tranquilidad o te permitirá estar al pendiente si está en contacto con alguna mala influencia; cosa que te resultará difícil hacer si su relación es solo a través de internet.

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png