¿Estás seguro que tus hijos leen cada vez menos?


Es común escuchar a manera de alegato de parte de los adultos que los jóvenes han perdido el hábito de la lectura, misma frase que llega a ser frívola porque en cierto sentido es errónea. Resulta que vivimos en una sociedad de la información, en la que por medio del internet se tiene acceso a una abundante cantidad de contenidos que están a tan sólo un clic de distancia.

Statista (Portal de estadísticas) dio a conocer el aumento exponencial de usuarios de Internet desde el año 2005 hasta el 2015, que pasó de un billón a ya más de tres billones de personas. Datos que revelan que internet ha llegado para quedarse.


Los niños del siglo XXI son conocidos por ser digitales nativos, los hijos de la era digital. Desde tempranas edades entran en contacto con la tecnología y por tanto tienen una veloz adaptación al desarrollo de la misma. Los jóvenes siguen leyendo, sólo que lo hacen por otros medios y es contenido muy diferente al de los libros; este suele ser más corto e informal.


Es por esto que lo importante es saber qué leen en internet y cómo sacarle provecho a esta herramienta; a continuación, te daremos unos consejos:


  • Sé un ejemplo para tus hijos: eres la primera persona en quien se fijarán y la coherencia en tus acciones demostrará que el internet se utiliza para provecho personal.

  • Tienes que ser un guía: es indispensable que conozcamos bien el internet para acompañar a los hijos en el proceso de aprendizaje y enseñarles sobre los riesgos.

  • Educar en responsabilidad: enseñarle que se debe de pensar antes de publicar, o bien, buscar contenido con fuentes confiables.

  • Enfocar los usos del internet: el internet puede ser de gran utilidad para asuntos escolares, es importante ayudarles a localizar sitios web ideales para la escuela.

  • Incentivar la lectura: existe gran cantidad de contenidos en la red aptos para la lectura infantil.

  • Jugar en el internet: el internet contiene juegos de gran atractivo para los niños, debemos buscar aquellos que estimulen la imaginación y creatividad.


El desarrollo tecnológico está reformando generaciones, por esto debemos buscar el balance; no creer que la innovación sólo es perjudicial, ni que los “viejos” métodos son equivocados. Ambas son formas distintas de realizar las cosas. El equilibrio entre generaciones, basado en la guía y el entendimiento, es lo que permitirá el pleno aprovechamiento del internet.

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png