El que quiera recreos como antes… ¡Que levante la mano!


¿Qué actividades hacían los niños antes y que hacen ahora en el receso?

Tu misión principal como maestro es formar un entorno educativo que beneficie el desarrollo emocional, físico e intelectual de tus alumnos, sin olvidar que, para lograrlo, el juego y la diversión son fundamentales.


Recordarás con gran emoción tus recreos, con niños corriendo por todos lados, un ruido ensordecedor de niños gritando sin ton ni son, peleando por que la directora les presté la pelota o las cuerdas para saltar y niños platicando, sentados en círculo mientras se comen su lunch.


Hoy en día nos encontramos en algunas escuelas realidades distintas, menos niños corriendo, gritando, peleando por la pelota o platicando mientras comen, porque muchos de ellos ya cuentan con dispositivos como el celular o la tableta que los mantiene entretenidos mientras comen, viendo sus redes sociales, grabando videos o tomando fotos, incluso algunos aprovechan para ver videos o series de su agrado.


Recordando el hecho de que la actividad física es primordial para su sano desarrollo social, emocional, físico e intelectual, te sugerimos que, durante ese breve periodo de 30 minutos de recreo, promuevas en ellos actividades que resulten divertidas, y al mismo tiempo le hagas un favor a su cuerpo combatiendo su sedentarismo.


¿Recuerdas cuando eras pequeño y esos 30 minutos te parecían 30 segundos de lo bien que la pasabas? ¿Qué jugabas? ¿Te gustaría enseñarles a tus alumnos algunos de tus juegos preferidos?


En este artículo queremos recordarte algunas de las actividades que seguramente fueron tu más grande emoción cuando sonaba la campana, con la intención de que los recuerdes en compañía de tus más grandes admiradores: tus alumnos.


Quemados: se forman dos equipos, uno de cada lado de la cancha, el juego consiste en que se lanza la pelota por parte del integrante de un equipo, y si toca a un jugador del equipo contrario y cae al suelo este se ha “quemado” por lo tanto sale del juego, si por el contrario la atrapa con las manos o cae al suelo, es ahora el turno del equipo contrario para tratar de “quemas” a algunos de sus contrincantes. Gana el equipo que logre dejar sin jugadores al otro equipo. (Existen variantes que lo hacen más emocionantes)


Policías y ladrones: se forman dos equipos (uno de policías y otro de ladrones), se delimita el espacio en donde se jugará. El juego consiste en que los policías atrapen a todos los ladrones y meterlos a la cárcel antes de que termine el tiempo establecido de juego. Los ladrones deberán tocar a sus compañeros para liberarlos de la cárcel.

·

Escondidillas: un jugador se tapa los ojos y cuenta para que el resto de jugadores se esconda. Al finalizar el conteo deberá encontrar a todos los escondidos. Cuando el guardián ve a un escondido, ambos deben emprender una carrera por llegar a la base, dependiendo de quien llegue primero el escondido habrá sido capturado o se habrá salvado.


Cuerda: es una actividad que permite que todo el grupo se involucre, el maestro puede ayudar a coordinar distintos juegos como el reloj, donde cada alumno que entra tiene que brincar una vez más que el compañero anterior hasta llegar al mayor número posible. Se empieza desde cero en donde el alumno debe correr y atravesar la cuerda sin necesidad de saltar.


Cualquier deporte: aunque pueda ser parte de la currícula de la escuela, siempre son una gran opción para entretenerse, existe una gran variedad de actividades que seguramente variarán según la moda e interés de los alumnos; déjalos elegir su preferido sin importar que sea el balón adecuado, igualmente es divertido y sano para ellos. Algunos de los más comunes son: voleibol, futbol, basquetbol, futbeis, beisbol, entre otros.


Tener claro el objetivo al momento de educar a los niños mediante actividades deportivas es importante, creando un espacio de aprendizaje, por encima de una visión del deporte como un espacio de contienda. La misión principal del maestro es entonces la de formar este entorno deportivo que impregne en ellos valores que les servirán para toda la vida.


Puede que no parezca tan agradable invertir tus 30 minutos de descanso con los mismos chicos con los que estás prácticamente el resto del día; pero si con cierta frecuencia lo intentas, no solo mejorarás su desarrollo físico, social y emocional, sino que desarrollarás con ellos un lazo de cariño y confianza que ayudará a su disposición durante tus clases para poner más atención y en el trabajo escolar.


¡Promueve los juegos en tus alumnos para que cuando salgan al recreo no se queden en el celular!

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png