¿Cómo influyen los medios de comunicación en el comportamiento de tus alumnos?

April 21, 2017

 

Los medios de comunicación rodean la vida cotidiana de los niños. Lo cual tiene consecuencias que pueden llegar a ser positivas o negativas en su comportamiento y rendimiento escolar. Aquí te hablamos del impacto que estas tecnologías pueden tener su aprendizaje y cómo auxiliarlos para que obtengan lo mejor de ellas.

 

De acuerdo con un estudio realizado por The Allies in Prevention Coalition, todos los días pasan un promedio de 4 horas viendo televisión, de 4 a 5 horas escuchando música y utilizan videojuegos más de 7 horas a la semana.

 

Al pasar tanto tiempo en ellos, aumenta la posibilidad de que se expongan a contenido que trate de manera inapropiada temas violentos, sexuales, vulgares y de adicciones. Este tipo de aproximaciones pueden ocasionar un comportamiento agresivo y antisocial.

 

Consecuencias negativas.

El consumo sin supervisión de contenido no apto para su edad puede desembocar en:

 

  • Entender la agresión como método de resolución de conflictos. El material de algunos medios, plantea la violencia como una alternativa viable para resolver problemas. Al enfrentarse con algún problema, los niños podrían recurrir al comportamiento que han aprendido en los medios.

  • Exponerse a conductas sexuales irresponsables. Los niños podrían consumir contenido que muestre a algún personaje ejerciendo su vida sexual de manera poco cuidadosa y sin consecuencias. Lo que contribuiría a generar una idea equivocada acerca del tema y sus riesgos.

  • Dañar el propio vocabulario. Escuchar groserías y un mal uso del lenguaje influye negativamente en la manera en que los niños se expresan, ya que apenas están desarrollando su vocabulario.

  • Afectar sus relaciones personales. El sedentarismo, aislamiento y ciberbullying desencadenado por el exceso y mal uso de las tecnologías, puede afectar el ambiente en el aula, el cual influye fuertemente en el desempeño escolar de los alumnos.

  • Disminuir el rendimiento escolar. Si los niños no tienen un horario limitado para el uso de los aparatos, pueden pasar demasiado tiempo en ellos y dejar a un lado sus labores escolares.

 

Consecuencias positivas.

El material adecuado acompañado de supervisión y análisis crítico traerá beneficios como:

  • Complementar el aprendizaje. Podrán reforzar lo visto en clase con juegos, canciones y programas que los estimulen de manera interactiva.

  • Adquirir nuevos conocimientos. Cuando los niños se relacionan con contenidos educativos, aprenderán datos y conceptos útiles sin siquiera darse cuenta.

  • Reforzar conocimientos. Las tecnologías nos dan la oportunidad de facilitar la repetición de algunos ejercicios indispensables para el desarrollo o adquisición de una habilidad.

  • Contextualizarse social y culturalmente. El material apto para su edad, mostrará distintas situaciones a las que pueden enfrentarse en su vida cotidiana y ofrecerá soluciones sanas y viables.

  • Desarrollo con creatividad de nuevos contenidos. La facilidad de creación y difusión de contenido a través de blogs, apps y redes sociales favorece la metacognición y transferencia del aprendizaje en los alumnos, les ayuda a utilizar el conocimiento en un contexto más real, significativo y constructivo.

 

Los más pequeños no siempre distinguen la diferencia entre la realidad y la fantasía que se plasma en videojuegos, programas y canciones. Por eso resulta de gran utilidad fomentar el juicio crítico en los alumnos.

 

Puedes ayudarlos a ejercitarlo haciéndolos leer, escuchar o mirar distintos contenidos para después comentar y responder preguntas que los hagan reflexionar y dar su punto de vista. Invítalos a conversar acerca de lo que han visto y escuchado en los medios para que así notes ideas equivocadas que tengan y los ayudes a corregirlas.

 

Es importante recalcar que a mayor tiempo de uso, aumentan las probabilidades de que se vean influenciados negativamente. Por ello, enseñarles acerca de la relevancia de balancear sus horarios será de gran utilidad en sus vidas.

 

Con tu asesoría podrán aprender a discriminar aquellos mensajes que no son necesarios para su crecimiento y a utilizar la tecnología el tiempo necesario para sacar lo mejor de ella.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

Sadfishing: hablar de tristeza en redes sociales

November 25, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png