Apoyar sin paralizar Padre helicóptero vs padre submarino.

June 5, 2017

 

 

 

Es cierto que los niños requieren de vigilancia y asesoría porque que hay ciertas cosas que su juicio aún no abarca. Pero hay una delgada línea entre auxiliar e inmovilizar en la que debes mantenerte atento, pues traspasarla puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de tus hijos. Aquí te ayudaremos a encontrar ese límite y a mantenerte a una sana distancia.

 

Sabemos que siempre buscas transmitir la mayor cantidad posible de enseñanzas y valores a tus hijos, y por supuesto que el apoyo y explicaciones resultan de gran utilidad, pues todo lo que haces por ellos es con cariño y buenas intenciones.

 

Tu guía y atención son cruciales, sobre todo en esta época en la que tecnología e Internet ponen a su alcance infinidad de alternativas. Puede que debido a esta cantidad alarmante de información desees estar al tanto de qué es lo que mira tu hijo y cómo interactúa con ello. 

 

El inconveniente surge cuando el deseo de ayudar es tan grande que el padre incluso sacrifica el espacio de su hijo para asegurarse de que no se tope con problema alguno.

 

A esto se le llama ser:

 

Padres helicóptero

Los llamados padres helicóptero o sobreprotectores son aquellos que, con tal de evitarles cualquier dificultad o sufrimiento, no permiten a sus hijos realizar sus propias tareas y aprender de ellas; en vez, sobrevuelan cada milímetro que recorren y se adelantan a cualquier inconveniente que pueda surgir para resolverlo; quitándole al niño la oportunidad de solucionarlo.

 

También se someten a grandes sacrificios con tal de complacer todos los deseos del pequeño.

 

A este fenómeno se le denomina hiperpaternidad, y sus efectos son:

 

  • Fomenta una actitud pasiva. Al enfrentarse a un problema, esperará a que alguien más lo solucione por él en vez de tomar la iniciativa propia de arreglarlo; podría incluso ignorar las dificultades con tal de no enfrentarse a ellas.

 

  • Reduce la autoconfianza. El miedo a equivocarse es mayor cuando un niño está acostumbrado a que hagan todo por él; al no ser consciente de su propia capacidad, es posible que comiencen a surgir pensamientos negativos acerca de él mismo.

 

  • Menor responsabilidad de sus actos. Al no atender sus propias dificultades, tienen menor conciencia de las consecuencias de sus acciones y tienden a culpar a los demás con mayor facilidad. Esto debido a que están acostumbrados a la idea de que no son ellos quienes deben hacerse cargo.

 

Esta actitud puede traspasar las barreras digitales y trasladarse a espacios como las redes sociales, vigilando y preguntándole acerca de cada comentario que hace o incluso invadiendo ámbitos de naturaleza privada como lo son los mensajes personales.

 

Ello no sólo afecta negativamente a los hijos, sino también a los padres, puesto que el imperioso deseo de arreglar absolutamente todo, los deja cansados y con poco tiempo para sí mismos.

 

De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Washington reveló que las madres sobreprotectoras son más propensas a padecer depresión y estrés. Ello debido a que cotidianamente eligen lidiar con sus problemas y los de sus hijos.

 

La solución:

 

Padres submarino

 

El padre submarino es aquel que permanece “fuera del radar”, pero siempre al pendiente de la ayuda que su hijo pueda requerir. Es decir, da suficiente espacio para que los pequeños se desarrollen y resuelvan sus propios problemas, aunque a la vez se mantiene al tanto de inconvenientes mayores.

 

En el caso de sus actividades en línea, es importante que ellos sepan que tú estás mirando y conozcan la relevancia de tu asesoría en algunas situaciones que se podrían presentar mientras navegan e interactúan en la red. Así encontrarás un terreno medio en el que puedas observar y dialogar abiertamente con él sin que te vea como una espía y sin bloquear su libertad de expresión.

 

La clave de este acuerdo de confianza es que tú respetes los límites de su privacidad y, aunque no puedas verlo todo, comuniques tus dudas y comentarios de manera tranquila.

 

Es necesario que ellos tengan espacio propio, responsabilidades y la libertad de tomar decisiones. Para lograrlo, puedes tomar las siguientes acciones:

 

  • Permíteles solucionar sus problemas. Aunque parezca más sencillo resolverlos tú, es importante que dejes a tus hijos encontrar alternativas y ponerlas en práctica por iniciativa propia. Puedes echarles una mano escuchándolos y dando ideas; esto les ayudará a ser conscientes de sus propias capacidades y aprovecharlas al máximo.

 

  • No temas a sus emociones. Es normal que los niños sientan frustración, enojo o tristeza ante situaciones que no resultan como ellos lo esperaban; pero no te agobies, estas emociones tienen un inicio y un final. Dales un tiempo para procesar y controlar estos sentimientos.

 

  • Motívalos a seguir intentando. Si tus hijos desean aprender un deporte o iniciar una nueva actividad, puede que al notar su complejidad prefieran alejarse. Es importante que, sin forzarlos, los impulses a dar continuidad a estos proyectos.

 

  • Establece límites y respétalos. Sé claro en cuanto a aquellas tareas que les corresponde hacer y que tú no realizarás. Por ejemplo, si decides que tu hijo se hará responsable de un dispositivo y accidentalmente lo rompe, no le compres uno nuevo, pídele que con su trabajo consiga el dinero para reponerlo, o por lo menos la mitad de su valor, y si es necesario, dale oportunidades para recaudarlo.

 

No olvides que cometer errores y solucionarlos también es una forma de aprender y es parte elemental de su crecimiento. Claro que los pequeños necesitan de tu supervisión y siempre podrás guiarlos y aconsejarlos, lo importante es respetar su independencia e impulsarlos a utilizar sus capacidades mentales.

 

Confía en ellos y disfruta mirándolos crecer; te sorprenderás con todo lo que lograrán.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

México "reprobado" en habilidades digitales

February 18, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png