¿Qué es Flipped classroom? Primero escucho, luego explico

June 30, 2017

 

 

¿Te ha ocurrido que tardas mucho explicando un tema y no te queda tiempo para saber si tus alumnos lo comprendieron? ¿Preferirías que participaran? Flipped classroom es una alternativa para aquellos maestros que desean conocer la perspectiva de los jóvenes respecto a los tópicos tratados en clase. Aquí te explicaremos en qué consiste y expondremos sus ventajas y desventajas.

 

 

Flipped Classroom (o Clase Invertida) es un modelo pedagógico en el que el maestro asigna a sus alumnos un tema que deberán investigar en casa para posteriormente llevarlo a la práctica en clase. Este método puede dividirse en tres fases:

 

  1. Investigación: Los alumnos leen, desde casa, material relacionado con el tema establecido por el profesor. Puede que el maestro les facilite los videos, presentaciones, ejercicios y lecturas o que ellos mismos deban encontrarla. El material deberá ser preferentemente multimedia.

  2. Diálogo y escucha: Se realizan actividades en clase utilizando las nuevas tecnologías de la información y un diálogo participativo en el que el profesor es el moderador.

  3. Explicación: Después de observar las reacciones y conocimiento que han adquirido respecto al tema, el profesor procede a aclarar las dudas o puntos débiles que haya identificado.

 

Ventajas

 

  • Posibilita al maestro para observar y conocer a sus alumnos, al dejar disponible un mayor tiempo de la clase para comentar y plantear dudas, ideas e incluso debatir.

  • Facilita el aprendizaje al fomentar una participación activa en la que deberán  plantear y defender sus perspectivas, llevando a la práctica lo aprendido. Esto les permite informarse aplicando la forma de estudio que sea más compatible con ellos.

  • Estimula el razonamiento crítico, pues ellos deberán analizar y elegir el contenido que les parezca útil. Igualmente, deberán encontrar la mejor manera de expresar y aplicar sus ideas.

  • Permite al profesor saber si sus alumnos han comprendido los temas y conocer la perspectiva e inquietudes que tienen al respecto. A través de ello, podrá identificar deficiencias para posteriormente aclarar aquellos aspectos o competencias que hayan quedado menos claros.  

 

Desventajas

  • Margina a los estudiantes que no cuentan con Internet en casa. No todos pueden acceder a la tecnología necesaria para preparar las clases.

  • El docente debe tener conocimiento de las tecnologías de la información disponible para facilitar el material de aprendizaje a sus alumnos y para poner los ejercicios en clase.

  • Requiere que el profesor invierta tiempo diseñando/investigando la información que facilitará a sus alumnos o investigando las fuentes que les recomendará. Esto para asegurarse que accedan a un contenido verídico y útil.

  • Los alumnos no crean contenido, lo consumen y aplican. Lo que podría desaprovechar su imaginación y gran capacidad de invención.

 

Ahora que conoces el modelo Flipped classroom y sus potenciales beneficios al igual que sus desventajas, puedes implementarlo a tus clases, observar los resultados y  tomar de él lo que más te guste. Aprenderás mucho de tus alumnos mientras ellos ejercitan y desarrollan nuevas aptitudes.  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo hacer que Google guarde tu información por menos tiempo?

July 6, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png