Por qué tener cuidado con las narcoseries.

July 13, 2017

 

 

El Señor de los Cielos, La Reina del Sur, Narcos… Seguramente algunos de estos títulos te resultan muy familiares. No es de sorprenderse que todos estos, y muchos otros más, se hayan convertido en unos de los programas más vistos de los últimos años. Incluso, es muy probable que tú hayas llegado a verlos en compañía de tu familia. Pero, ¿te has puesto a pensar en los efectos que estas series pueden llegar a tener?

Las llamadas “narcoseries” son contenidos de ficción que se han producido principalmente para el público norteamericano; sin embargo, gracias a su éxito han llegado a los televisores mexicanos. Estos programas se encuentran protagonizados por criminales, ficticios o inspirados en personajes reales que se ven involucrados en asuntos de drogas, lavado de dinero y asesinatos. Por lo general, se transmiten en horarios restringidos, pero ahora con los servicios online, están al alcance de nuestros hijos y por ello debemos de tener cuidado.

 

De acuerdo con algunos especialistas, el gran número de escenas con violencia gráfica en las narcoseries ha demostrado tener un efecto desensibilizador, sobre todo en el caso de los más jóvenes.

 

Probablemente esto provoque que aquellos que siguen fervientemente estas series proyecten lo que ven en las mismas a la realidad, tomando a los programas como una fuente de información fácil de digerir y divertida. Esto causa un problema, ya que la inmersión de la narcocultura en producciones televisivas de gran alcance está nublando la magnitud del problema del narcotráfico y lo que éste representa a nivel nacional y latinoamericano.

 

Estos tipos de programas están generando una noción errónea de lo que son los narcotraficantes justificando sus actuaciones y comportamientos. La narconovela tiene un conflicto de creación ya que está enviando un mensaje tergiversado y erróneo.Las narconovelas no son apropiadas no sólo por su contenido, sino porque transmiten un concepto violento de la realidad y situación propias de un país, que quizás exista, y porque con nombres "atractivos" dejan al acceso de los niños y jóvenes adultos, un legado erróneo de la cultura e idiosincrasia de un país que no es la realidad de todos los habitantes de un lugar.

 

Por otro lado, no trasmiten ningún valor, no enseñan nada bueno, al contrario muestran una serie de antivalores que los proyectan de una forma donde aparecen como apetecibles y pueden llegar a confundir a nuestros hijos, en la objetividad de lo que está bien y mal. 

 

Estar al tanto de los contenidos que consumen es indispensable, no sabes a qué peligros pueden estar expuestos, por tanto, lo ideal es acompañarlos en la medida de lo posible, tener conocimiento de lo que ven y que al momento de ver televisión sea en un espacio común. Procura que vean sólo programas acordes a su edad. Habla con ellos sobre lo que les gusta ver, trata de estar al pendiente de los momentos en que ven sus programas favoritos y reflexionen sobre su contenido, analicen lo que está bien o mal, identifiquen los valores, los antivalores y alguna enseñanza práctica que puedan aplicar a su vida. Siempre es buen momento para formarlos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

México "reprobado" en habilidades digitales

February 18, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png