Youtubers científicos



Ya comenzaron las vacaciones de verano, y es un buen momento para planear el método de enseñanza para el siguiente ciclo escolar. Si bien se entiende que muchas veces es necesario apegarnos al modelo tradicional en el que los alumnos toman apuntes y prestan atención al profesor, no significa que sea la única forma de enseñar.

En ocasiones, la mayor encomienda como maestro es la de captar el interés de los alumnos y no caer en una clase aburrida que dificulte el aprendizaje de tus alumnos. Una gran manera para lograrlo es la de realizar actividades o dejar asignaciones (como los videos) que se relacionen con el entorno del alumno. El estudiante está acostumbrado a la continua exposición de contenidos audiovisuales, por tanto verá con buenos ojos que en clase el profesor se apoye en estos recursos. Aunado a que rompe con lo rutinario de las lecciones, también es una excelente herramienta didáctica que completa el discurso del docente. Por ello es que en esta ocasión, te traemos la recomendación del uso de Youtube en clase.


Youtube es un sitio web en el cual se puede ver y subir videos, el contenido que puedes encontrar ahí es de múltiples temáticas y para muchas personas, esta plataforma es una excelente fuente de entretenimiento. Generalmente esta plataforma se asocia con actividades de ocio; sin embargo, no es exclusiva para videos de diversión, sino todo lo contrario, la plataforma se ha convertido en un espacio de información inagotable, el número de contenidos educativos aumenta.


Cada vez son más las personas que suben videos de carácter científico, que sirven como una herramienta tremendamente didáctica y de la cual se pueden beneficiar tanto alumnos como maestros, en este proceso educativo.


Los videos favorecen la comprensión y el aprendizaje pues las explicaciones van acompañadas de imágenes que favorecen al aprendizaje, además se cuenta con las ventajas de que los contenidos pueden ser consultados la veces que sean necesarias por si quedaron dudas.

En caso de que tuvieras problemas encontrando videos de contenido relacionado con temas científicos te proporcionamos algunos canales de divulgación científica:


  • Vsauce

  • C de Ciencia

  • El Robot de Platón

  • Derivando

  • Minute of Physics

  • SciShow


Como segundo gran consejo, que va de la mano con que el alumno no sea un espectador pasivo, (que nada más recibe información) te invitamos a que hagas que tus alumnos realicen videos o sus propios vlogs, sobre temas que abordes en clase, esto traerá beneficios como:


  • Incrementa la aplicación de los temas vistos en clase.

  • Ayuda a desarrollar su imaginación y creatividad.

  • Sabrás qué tanto ha entendido cada estudiante sobre un tema en específico.

  • Tendrán que realizar labores de investigación para seleccionar el contenido del video, y analizar y sintetizar la información encontrada.


Motívate a buscar contenido en esta plataforma, tanto para tus alumnos como para ti, pues te darás cuenta de que te será de gran ayuda y te alentará a crear actividades distintas a la hora de impartir un tema.

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png