Invita a tus alumnos a crear un blog ¿Por qué es buena idea?

El blog es una página web en la que una persona puede compartir sus pensamientos, hallazgos y experiencias respecto a un tema. Te hablamos de las alternativas que ofrece esta herramienta para enriquecer tu clase y de cómo puedes incorporarla.
¿Cuándo utilizar un blog?
Profesor:
Para dar un ejemplo de la manera en que deseas que tus alumnos utilicen sus blogs, es importante que cuentes con uno propio para que puedan consultarlo y darse una idea de lo que esperas de ellos.
Para complementar la clase. Aquí podrás compartir material adicional sobre los temas vistos en el salón, como lecturas, videos, mapas mentales, comentarios adicionales y tests.
Alumnos:
Para llevar un diario del grupo, cuya responsabilidad pueden turnarse en el que anoten los temas vistos en clase y las tareas pendientes.
Para llevar un diario personal en el que mantengan registro de su aprendizaje respecto a un tema que tú les asignes. Por ejemplo: anotar qué noticias del día les parecieron más interesantes y por qué.
Para compartir lo que entendieron de la clase, plantear dudas, reflexiones o ejemplos adicionales respecto a algún tema en específico.
Para publicar tareas en formato multimedia, como presentaciones, videos o grabaciones de audio.
Para realizar publicaciones periódicas como revistas semanales o mensuales con el contenido más relevante de la materia.
Beneficios
Permite comunicar ideas de manera integral, pues además del formato escrito, admite imágenes, audio, video y links que lleven a otro sitio.
Otorga libertad creativa debido a que el autor decide diversos aspectos de la página, como: nombre, logo, color de fondo, título de sus publicaciones y qué formatos utilizar para plasmar mejor sus ideas.
Facilita una evaluación del progreso del alumno debido a que las entradas se almacenan en orden cronológico. Por lo que el profesor puede apreciar la evolución de sus alumnos respecto a la comprensión de un tema.
Fomenta la colaboración del grupo debido a que, ya sea grupal o persona, todos podrán revisar el contenido que comparten sus compañeros y realizar comentarios o bien utilizar la información para su beneficio académico.
Genera responsabilidad, ya que los alumnos deberán mantenerse al pendiente de las tareas que deben realizar y organizar su tiempo para subirlas en el día y hora determinado por el profesor.
Ahora que conoces todo lo que tú y tus alumnos pueden hacer con un blog, anímate a incorporar esta alternativa a tus clases y adaptarla como más útil te parezca. Te sorprenderás con la creatividad que se puede plasmar mientras ellos ejercitan lo aprendido y tú complementas tus clases.
Tags: