Construyendo paz desde el salón de clases Ayúdate de la tecnología

September 8, 2017

 

 

Vivimos en una actualidad en la que cada vez hay mayores oportunidades de manifestar la propia esencia a través de videos, fotos, textos o incluso unas cuantas oraciones. Pero más que diferenciar, las tecnologías de la información tienen la cualidad de conectar y deben utilizarse para fomentar el conocimiento, la solidaridad y la paz.

 

Como maestro sabrás que el salón de clases está repleto de diversidad. Y por ello, un grupo es el espacio ideal para el intercambio y la reflexión pues en él conviven gran variedad de ideas, costumbres y convicciones.

 

A esta pluralidad se añade que la adolescencia es una etapa de formación en la que los valores y convicciones adquiridos quedarán grabados a largo plazo en la persona. Utiliza esta maravillosa oportunidad para que tus alumnos dialoguen y aprendan los unos de los otros auxiliándose de la  tecnología, un conocido aliado.

 

Según Ticambia.org, un sitio web dedicado al uso de Internet para la solidaridad, las tres funciones básicas de las TIC para la paz son:

  • Informar sobre las situaciones que requieren atención a nivel local o mundial.

  • Educar acerca de lo que se necesita y cómo se puede participar para generar una mejora.

  • Transformar los conflictos en soluciones llevando a cabo las acciones necesarias.

¿Cómo incorporarlo a mis clases?

 

Ahora que estás al tanto del campo de oportunidad que representa un grupo en la construcción de valores y buenas costumbres, conoce actividades que puedes llevar a cabo con ayuda de las tecnologías de la información.

  • Leer y comentar noticias

Para identificar problemas sobre los cuales pueden trabajar, es importante que se mantengan informados de lo que ocurre en su entorno. Dedicar un tiempo a la semana para platicar sucesos nacionales o internacionales, los ayudará a generar conciencia de su papel como ciudadanos del mundo. Después de mencionar las noticias, pregúntales qué opinan y cuál consideran que es la causa de los hechos.  

  • Utilizar apps

Una vez que hayan elegido el tema respecto al cual desean actuar, busquen una aplicación que los ayude a establecer y alcanzar objetivos. Por ejemplo, si decidieron cuidar más el agua, descarguen una app que los ayude a medir el tiempo que pasan en la regadera. O si su enfoque es prevenir la violencia de género, existen aplicaciones que te ayudan a identificar comportamientos nocivos en una relación.

  • Unirse a retos

Organizaciones como la ONU, lanzan convocatorias en redes sociales con el propósito de generar concientización sobre algún tópico en específico. Los retos son divertidos y fomentan la creatividad: como subir una fotografía retratando la diversidad o un pequeño video mostrando cómo cuidas el medio ambiente.

  • Crear contenido

Ahora que han encontrado una causa que los inspira, compartan lo que conocen, por qué creen que es importante prestar atención y cómo actuar al respecto. Pueden elaborar videos cortos, infografías, resúmenes informativos o subir fotografías.

 

Además de estas opciones, puedes pensar junto con tus alumnos otras maneras de generar actitudes que tengan un impacto positivo en su entorno.

 

Demuéstrales que tienen el ingenio y la capacidad necesarios para generar un cambio respecto a las situaciones que les interesan o incomodan. La iniciativa jamás deja de dar frutos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo hacer que Google guarde tu información por menos tiempo?

July 6, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png