Ciberdialecto en las redes sociales... ¿Afectará su aprendizaje?


¿Recuerdas que antes la mala ortografía era vista por los lectores como un problema social, el cual sólo se resolvía mediante buena lectura y uso del diccionario? O que si te dejaban una tarea tenías que ir a la Biblioteca o usar tus enciclopedias físicas o digitales. Todo se resolvía con un buen libro de texto, papel y lápiz.

Hoy en día pareciera que la educación ha cambiado, o por lo menos sí los métodos que utilizamos para enseñar y aprender, incluso para pensar. Esta revolución digital permite a los alumnos tener acceso a gran cantidad de información, por lo que necesitan desarrollar habilidades para gestionar mejor esa gran cantidad de textos; sin embargo, nos encontramos con alumnos que leen cada vez menos. En esta era de la información y la comunicación, los alumnos interactúan con mayor frecuencia entre sí de manera escrita; sin embargo, han creado un nuevo ciber-dialecto que les permite seguirse comunicando sin considerar las normas ortográficas y gramaticales.


Qué ironía tener acceso a más lectura y utilizar más la comunicación escrita, y que tengamos jóvenes entrando a la universidad o a la vida laborar con errores ortográficos y gramaticales terribles.


A continuación te damos a conocer algunos de los principales errores ortográficos que se cometen en las nuevas plataformas de comunicación y mensajería:


1. Reemplazo de letras

Como una forma rápida de escribir, se ha optado por sustituir letras como la “q” por la “k” para evitarse la “u” intermedia, aunque en ocasiones, es sólo por estilo como el reemplazo de la “s” por la “z”.


2. Uso de mayúsculas y minúsculas

Es frecuente observar el uso de mayúsculas y minúsculas indiscriminadamente, mezclándolas sin respetar las reglas, ya sea en nombres o en frases completas. Para muchos, es una forma divertida de escribir e identificarse, mientras que para otros es un dolor de cabeza.


3. Sin acentos

Si el auto-corrector no los coloca, el texto queda sin acentos; estos se han vuelto nulos en las redes sociales, ya sea para búsquedas, nombres, mensajes o cualquier otra función, generando confusión en la comprensión de algunos textos.


4. Las comas

Se han omitido por escribir con rapidez, lo cual la mayoría de las veces genera un texto sin sentido o muy difícil de comprender, teniendo que adivinar de acuerdo con el contexto qué quiere decir. El auto-corrector no los coloca y si no se refuerzan en clase, encontrarán cada vez mayor dificultad para posicionarlos en un texto formal que forzosamente los requiera.


5. El signo de exclamación al inicio de la oración

Muchos de los dispositivos móviles tienen en el teclado táctil sólo los signos de exclamación al final de la oración, y ya sea por flojera o porque no saben dónde se encuentra, han desaparecido de manera importante en comunicados más formales como correos electrónicos, documentos profesionales o proyectos escolares.


Lo que los alumnos escriben en sus redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea está fuera de tu alcance, pero te sugerimos que le des mucha importancia a la ortografía y gramática en las entregas formales, exámenes y apuntes dentro del salón de clases.


Hazles saber de 3 básicos en la buena escritura:

  • Otorga carácter profesional al texto: lo que escribes y cómo lo escribes habla de quién eres, de tu nivel de cultura y educación, añádele importancia y los demás darán mayor relevancia y credibilidad a tu texto.

  • Muestra el trato que damos a los demás: es un acto de respeto hacia las demás personas, muestra que esa persona se interesa lo suficiente para tratarle de la mejor manera posible.

  • Da seguridad: se lo podrás mostrar a cualquiera y podrás sentirte orgulloso de ello.

  • Facilita la comunicación: evita importantes confusiones al no cumplir con el objetivo del mismo, o peor aún que genere una problemática mayor.


Una de las estrategias más comunes para incentivar a tus alumnos a que cuiden estos importantísimos detalles, es otorgando .5 adicional (o lo que el maestro considere apropiado) a aquellos documentos que no tengan una sola falta de ortografía; es una forma positiva de motivarlos a cuidar sus textos, ya sea en el examen, en su participación de un foro, de un trabajo o investigación, hasta puede ser en un grupo de WhatsApp si llegaran a tener uno con el maestro.


"Esto es parte de enseñar a tus alumnos a ser más críticos sobre lo que leen, escriben y comparten; una habilidad muy necesaria por desarrollar en esta era de la información y comunicación."




Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png