¿No sabes cómo controlar la nomofobia en clase?

October 23, 2017

 

 

Cada vez las generaciones están más enfocadas a lo tecnológico y a su vez esto los ha ayudado a descubrir distintas cosas, pero también tiene su parte negativa, la cual causa poca concentración en jóvenes y niños a la hora de tomar clases.

¿Te acuerdas de aquellas distracciones que encontrabas cuando eras estudiante? ¿Acaso fueron las hojas del cuaderno que te tentaban a escribir garabatos? O a lo mejor eran los recaditos que te mandaban a cada rato tus amigos.

 

Bueno. Ahora lo que distrae a los alumnos son los recaditos pero ya no es por papel sino a través de grupos de Whatsapp con más de 25 integrantes, las nuevas fotos de Instagram, el boomerang, o el cómico Snapchat.

 

El desafío de poner atención en clase es mucho mayor en comparación con la facilidad que nos ofrece Youtube para distraernos viendo videos, y por eso el reto del profesor por lograr captar la atención de sus alumnos se vuelve un gran reto.

 

Pero, ¿por qué no cambiamos el método e incluimos todo aquello que abarca esta tecnología en nuestras clases? Es fácil, innovador y sobre todo divertido. Por ello te recomendamos estas actividades a las cuales les puedes sacar provecho a la hora de tu  clase:

 

 - Snapchat:Estimula en tu alumno la rapidez mental y visual. Crea actividades en equipos en donde sólo una persona tenga su celular y puedan visualizar las instrucciones que des a través de esta app. Asegúrate de crear una cuenta especial para lo escolar y sobre todo crear un grupo que sólo en ese momento se vaya a utilizar, para después eliminarlo.

 

 - Presentar un trabajo en YouTube: En el próximo trabajo de clase, anima a tus alumnos a grabar la presentación final con una cámara o un teléfono móvil y después subirla a este sitio de videos online. Trabajarán así la creación y edición de video, además de mejorar la comunicación oral. La propia red social les permite modificar el video, añadir anotaciones o etiquetas y configurar la privacidad de manera que sólo ciertos usuarios o quienes conozcan la dirección puedan verlo. El resto de alumnos podrán comentar y valorar la presentación en los comentarios.

 

 - Kahoot: Es una app en donde puedes crear cuestionarios o exámenes sorpresa. Necesitas abrir una cuenta y hacer que tus alumnos creen un usuario; también es necesario un proyector en tu salón de clases. Al momento que todo tu grupo esté respondiendo, se lograrán ver las respuestas en directo, por lo que al finalizar el cuestionario, verán quién respondió mejor.  

 

 - Reto de los X segundos: Esta puede ser otra opción. Haz una dinámica con tu grupo, en donde tengan que buscar datos específicos de algún tema en particular y sobre todo, que esta información sea correcta. Dependiendo de la información que necesiten buscar, puedes dar cierto tiempo para que lo encuentren.

 

 - Jugar a las adivinanzas en Twitter: La red social de los 140 caracteres es rápida, directa y te permite sacar partido a los mensajes cortos en cualquier materia. Por ello, otra sugerencia, es crear una cuenta y cada semana publicar un tweet como si fueras un personaje histórico, un escritor o un científico. También puedes dar pistas cortas para que descubran un animal o planta, un elemento de la tabla periódica, una palabra en inglés, un río o cadena montañosa, la respuesta a un enigma numérico etc. Esto hará que tus alumnos estén al pendiente de sus clases y apuntes.

 

Debes aclarar con tus alumnos que estas actividades sólo se harán en las ocasiones que tú lo propongas y que se tomarán medidas para quien use el celular fuera de ellas, pues no por hacer actividades con el dispositivo, quiere decir que sea correcto que éste se use indiscriminadamente.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

Circula video de suicidio en TikTok, se recomienda pausar el uso de la red social

September 14, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png