Películas con ciencia: Neurocinema ¿Sabés cómo afecta el cine a nuestro cerebro?

October 23, 2017

 

Las películas son la forma perfecta para relajarse, pero más allá de ser una manera de entretenimiento, nos afectan emocional e intelectualmente sin que seamos capaces de detectarlo, ¿sabes por qué sucede esto?

Se acerca la temporada en la que muchos de los pequeños y no tan pequeños disfrutan de ver películas, mientras que a otros les aterra... Nos referimos al día de muertos y a las películas de terror.

 

Las pantallas se saturan de contenido que en muchas ocasiones nuestros hijos no tienen la madurez para digerir. Antes de los 7 años, los niños tienen un pensamiento literal y no distinguen realidad de fantasía. Sin embargo, como adultos, tampoco tenemos el control total sobre las emociones y afectaciones que esas imágenes están haciendo a nuestro cerebro.

 

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que saltaste mientras veías una película de terror?

 

La reacción que tenemos referente a lo que estamos viendo en la pantalla no se queda a nivel de cerebro sino que se extiende por todo el cuerpo. Esto se debe a que nuestro cerebro envía una señal que activa el sistema nervioso autónomo a través del aumento de la producción de adrenalina, lo cual provoca ciertos cambios a nivel fisiológico.

 

Tu corazón se desboca. Un estudio llevado a cabo en jóvenes reveló que ver una película de terror, provoca un aumento de 14 pulsaciones por minuto en el ritmo cardiaco, y no sólo eso, sino que también se apreció un aumento significativo de la presión arterial.

 

Tus músculos se tensan.  Investigadores de la Universidad de Ámsterdam han descubierto que en estas películas, la música genera lo que se conoce como “reacción de alarma”, una respuesta simultánea de la mente y el cuerpo ante un estímulo repentino e inesperado que da lugar a una contracción de los músculos de brazos y piernas. Es por eso que durante una película de terror nos mantenemos constantemente en suspenso, con los músculos tensos.

 

Comienzas a sudar. Investigadores de la Universidad de Wollongong analizaron la respuesta de un grupo de personas ante películas violentas y de terror y apreciaron que quienes son más empáticos suelen sudar más durante estos filmes, y no muestran señales de habituación.

 

Estos efectos son algo tan poderoso que se ha convertido en ciencia, es la denominada Neurocinema. Esta ciencia lo que busca es meterse en nuestro cerebro para analizar nuestra respuesta ante cada estímulo que percibimos a través del cine.

 

Scott Brown, articulista de Weird, lo describe de la siguiente manera: “Olvídese de altibajos, suspenso y novedad. ¿Qué tal si cada momento fuera un pico, cada escena un tráiler?” Los cineastas buscarán así estimular ciertas áreas del cerebro de modo que sea posible entender qué elementos nos hacen disfrutar el cine y lo potencien durante todo el filme.

 

Mientras la industria del cine lo hace con intereses económicos en la búsqueda de perfección fílmica metiéndose en nuestro cerebro, de igual manera nosotros debemos preparar a nuestro cerebro, fortalecerlo y hacerlo más crítico para poder protegerlo de la sobreestimulación.

 

¿Qué es lo que debes de hacer con tus hijos?

  1. Lo primero sería cuidar con mucha atención qué es lo que ven y vemos en realidad.

  2. Platica con él o ella sobre lo que piensa de lo que acaba de ver.

  3. Regula el tiempo que pasa en pantalla viendo películas, videojuegos, etc.

  4. Mantenlo cerca de la realidad, que concentre en su cerebro experiencias reales que se transformen en verdaderos aprendizajes.

Y por más impactante e invasor que esto parezca, sigue existiendo un concepto de percepción e interpretación que cada quien tenemos. Por lo tanto, por más manipuladora que intente ser una o varias escenas, cada uno tenemos una lectura distinta que enriquece nuestra experiencia cinematográfica.

 

Por ello antes de ver alguna película con o sin tus hijos, toma en cuenta que el cerebro no deja de hacer funciones que pueden influir en nuestras conductas, actitudes y valores.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

El tiroteo en Torreón y los videojuegos

January 21, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png