Mi hijo esta Navidad quiere… VIDEOJUEGOS: Consecuencias positivas y negativas

November 29, 2017

 

El tema de los videojuegos en general conlleva una divergencia de opiniones entre los padres de familia, principalmente por la influencia que llegan a tener en el comportamiento de niños y adolescentes. Es una forma de entretenimiento muy común en la juventud a nivel mundial, razón por la que hacerle una guerra ciega no es recomendado, no solo porque será difícil alejar a los niños del mundo de los juegos de video, sino que también se estaría condenando una actividad que podría resultar positiva.

El primer factor por considerar, sin importar el contenido positivo o negativo del videojuego es: el tiempo. Un uso excesivo es siempre dañino por el simple hecho de que el día siempre tiene 24 horas. Esto quiere decir que estar demasiado tiempo frente a la pantalla resta tiempo para comer, dormir, jugar, leer, hacer tarea o ayudar con los quehaceres del hogar.

 

Independientemente del tiempo, te damos a conocer los siguientes riesgos a los que están expuestos tus jugadores favoritos:

  • En caso de que el niño juegue antes de dormir, puede tener repercusiones en los hábitos de sueño. Alterando los patrones y haciendo que el niño no pueda (o quiera) dormir por querer jugar videojuegos.

  • Muchos de los videojuegos más famosos y vendidos suelen tener contenidos de violencia, además son muchos los estudios que sostienen una relación directa entre el uso de videojuegos de contenido agresivo, con el incremento de conductas violentas de parte de los menores.

  • Los videojuegos tienen una tendencia a generar adicción, por lo que de no limitar el uso se podrá caer en el exceso.

  • La exposición en exceso puede hacer que el niño pierda interés por otras actividades, llegando a entorpecer sus capacidades en las relaciones sociales y perdiendo interés en las actividades físicas.

 

El papel de los padres aquí es muy importante, deben en primer lugar establecer límites de uso, reglas muy claras sobre cuándo y cuánto tiempo se puede jugar videojuegos, para que así los hijos disfruten de sus juegos sin el peligro de caer en la adicción.

 

En segundo lugar, es necesario acompañar a los hijos en la elección y compra de los juegos. Es indispensable conocer qué juegos son apropiados, educativos y qué juegos son violentos. Cada videojuego cuenta con una clasificación que debes saber leer e interpretar.

 

Si un videojuego no es apto para tu hijo, lo más recomendable es que les expliques porque no es conveniente para él; evita decir simplemente no, pues puede que alguno de sus amigos lo tenga y lo juegue indiscriminadamente.

 

Aunque no explicación no evite que juegue en casa de alguien más, le hará más crítico sobre si lo que dices es cierto y será más consciente sobre las consecuencias de sus actos.

 

Pero no todo es malo

 

Por otro lado están también los factores positivos de los videojuegos, mismos que no podemos negar, entre estos están:

  •  La práctica de los videojuegos ayuda a que los niños desarrollen su inteligencia espacial.

  • Hace que los niños entren en contacto con las nuevas tecnologías y se hagan familiares con las mismas.

  • Ayuda a tener una mejor atención visual.

  • Los desafíos que encuentran en los videojuegos les ayudan al momento de tomar decisiones y a la solución de problemas.

  • Muchos de los videojuegos fomentar también el trabajo en equipo.

  • La gran cantidad de estímulos y recompensas incita en los menores a perseverar para alcanzar.

  • Existen varios videojuegos que estimulan la agilidad mental, la creatividad y la memoria.

 

Como padre de familia es indispensable conocer los pasatiempos de los hijos, sus intereses y preferencias; para así poder enseñarles a entretenerse sanamente siendo conscientes sobre las consecuencias de sus actos. No olvides que establecer límites, es una de las principales formas de demostrarles cuanto los quieres.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo elegir películas de terror que no le quiten el sueño a tus hijos?

November 11, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png