La Exegética Lectura comentada: impulsando la reflexión

December 14, 2017

  •  

     

    A ver, Anita. Lee el primer párrafo de la hoja que acabo de entregar.  

¿Te suena conocido?, ¿cuántas veces has realizado esta actividad? Si la usas regularmente, no dudes en continuar haciéndolo; si no la has aplicado, ¡anímate!. Te decimos por qué.

También conocida como “exegética”, esta técnica consiste en leer un texto en grupo realizando las pausas requeridas por el profesor. Generalmente dichas paradas se hacen cada párrafo, ahí surge la oportunidad de plantear preguntas, hacer comentarios adicionales o resaltar conceptos relevantes.

 

La exegética ayuda a desarrollar el juicio crítico. Los cuestionamientos y ejercicios que plantees fomentarán el razonamiento de tus alumnos respecto a lo que acaban de leer. Esto les enseñará a prestar atención al contenido que se les presenta y hacerse preguntas que les ayuden a determinar por sí mismos qué información resulta relevante.

 

Este método, facilita un análisis profundo de la información, destacando parte por parte las ideas principales, reduciendo la posibilidad de perderse conceptos importantes, y permite estudiar la estructura de un escrito, artículo o documento. 

 

La utilidad de la exegética en la tecnología

 

En la “Era de la información y Tecnología” en la que vivimos, miles de datos, noticias y cifras llegan a nuestros alumnos día con día. Es por ello que debemos enseñarlos a analizar la información y discernirla, para no caer en el error ni la falsedad.

 

Algunas recomendaciones dentro del salón:

  • Como la lectura se realiza en voz alta, es importante que todos los miembros del grupo tengan la oportunidad de participar ya sea leyendo o respondiendo. Esto evitará que se distraigan al sentirse poco involucrados.

  • Para mantener la atención y la disposición, la actividad no deberá durar más de 20 minutos.

  • Selecciona una lectura que sea clara y que ejemplifique adecuadamente la información y los casos que deseas explicar.

  • Asegúrate que el lenguaje sea comprensible para tus alumnos y que la extensión sea la adecuada para que varios puedan leer y comentar.

  • Solicita conclusiones e interpretaciones respecto al material. Además de usar los intervalos para hacer preguntas y explicaciones, pídeles que te digan en sus propias palabras lo que entendieron o que hagan un resumen.

 

A la próxima que descubras un artículo interesante en internet, no dudes en compartirlo con tus alumnos, podrás conocer las perspectivas y opiniones que tienen al respecto.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo elegir películas de terror que no le quiten el sueño a tus hijos?

November 11, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png