Documentales que puedes ver con tus alumnos y hacer conciencia sobre el uso de la red

January 8, 2018

 

El uso responsable de las nuevas tecnologías es un asunto que preocupa a la sociedad, el constante aumento de la presencia de las tecnologías de la información hace que el problema nos competa a todos. El mundo de la tecnología tan interesante como es, ha venido a otorgarnos soluciones y grandes facilidades. Sin embargo, las ventajas de la accesibilidad, inmediatez, gran acceso a información; conviven en un mismo entorno con desventajas, porque las nuevas tecnologías han traído consigo problemáticas como el ciberbullying, robos de datos, ciberacoso o hackeo entre otros.

La existencia de estos asuntos lleva a que sea fundamental educar a los niños/jóvenes, en referencia al buen uso del internet y los aparatos. De esto no queda exento el ámbito educativo, todo lo contrario, las escuelas y los maestros deben tomar acción, abordando estos temas en el salón de clases. Profesores como alumnos, con el paso de los días van incrementando su inmersión en el mundo digital. De igual manera en el rubro de la educación cada vez es mayor la implementación de recursos tecnológicos como herramientas pedagógicas, razón por la cual es necesario comenzar hacer conciencia sobre el uso responsable y seguro del internet.

 

Este inicio de año viene acompañado de propósitos para los alumnos dentro y fuera del aula, y por la cantidad de tiempo que invertimos profesores y alumnos a los medios digitales, hace relevante establecer metas con relación al uso que hacemos de ellos.

 

Y como el cumplimiento del propósito depende solo de ellos, como maestros una de nuestras principales obligaciones morales es motivarlos, incentivar en ellos el deseo de alcanzar esa meta que les hará mejores personas y ciudadanos digitales.

 

Para ello te ofrecemos la siguiente lista de películas y documentales que te permitirán abordar el tema de manera atractiva en clase; pero recuerda que lo más importante, es que se haga fomentando el pensamiento crítico, que analicen las causas y consecuencias de los actos que los personajes llevan a cabo. Esta capacidad de discernimiento es lo que les llevará a ser más conscientes sobre sus actos y las consecuencias buenas o malas que llevan consigo.

 

Algunas de ellas son:

  • Idiots (12 años): es un cortometraje que hace una crítica a la sociedad de consumo, la presión social y el sentimiento de querer pertenecer producto de los celulares y el internet. De manera divertida, con unos robots simpáticos como protagonistas los niños podrán identificarse, contiene muchos mensajes referentes a cómo nos afectan los aparatos.

  • Cyberbullying (14 años): nos muestra el caso de una adolescente que es víctima del acoso cibernético, la película retrata muy bien por lo que pasa una persona que sufre esta situación. A la vez sirve para conocer este tipo de conflictos y maneras de cómo superarlos, también formas que ayudarán a salir a compañeros que sufran de ciberacoso.

  • Audrie y Daisy (16 años): un fuerte documental de Netflix que nos cuenta la historia de jóvenes que sufrieron de abusos sexuales, pero que después de ello debido a la difusión pública de videos y fotos sufrieron un tormento de ciberacoso. Cuenta con testimonios de las víctimas, sus cercanos y culpables, este documental plasma con acierto las graves consecuencias que puede tener el uso inadecuado de las redes sociales y los celulares.

  • Black Mirror (16 años): la temática de la serie va relacionada en el impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas y constantemente se encarga de mostrar el uso incorrecto que se hace de la tecnología y el internet. Cada capítulo cuenta una historia distinta, de los cuales podemos destacar “Caída en picada” que refleja la adicción y la presión que ejercen las redes sociales (nuevas tecnologías). También el capítulo de “Cállate y baila”, es la historia de un adolescente cuya computadora es infectada por un virus debido a una descarga ilícita en internet.

  • Lo and Behold, Reveries of the Connected World: excelente documental, disponible en Netflix, que explica de muy buena forma y permite entender cómo el internet afecta nuestras vidas.

 

Y que el análisis de estos filmes, sean el parteaguas para que alumnos y maestros formen parte del reto “- da +: menos tiempo en la pantalla, da más tiempo para lo demás”. Este 2018 queremos que uses tus dispositivos con un objetivo en concreto, que con autocontrol seas un consumidor consciente y proactivo con relación al contenido que consumes y el tiempo que pasas frente a ella; de esa manera podrás saborear más lo que sucede fuera y dentro de Internet.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo elegir películas de terror que no le quiten el sueño a tus hijos?

November 11, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png