DÍA DEL INTERNET SEGURO 8 PREGUNTAS QUE REVELARÁN QUÉ TAN INTELIGENTE ERES EN EL MUNDO DIGITAL


Sara tiene 14 años y se pasa el día tomándose fotos, por ahí de la 38 se pone a probar filtros en cada una de ellas y a pensar en un mensajito para publicarla en sus redes sociales. A ti como mamá te saca de quicio, pero… ¿eso en realidad la hace mala internauta?

Hoy, 6 de febrero, es el día mundial del Internet seguro ¿Te has puesto a pensar en el tipo de uso que haces de la red? ¿Eres consciente de aquellas cosas que pueden ponerte en riesgo o a tus hijos? ¿Te gustaría saber cómo usar las pantallas de manera inteligente?


Antes de iniciar: ¿Sabes qué es la inteligencia digital?

- Son todas las habilidades sociales, de aprendizaje y emocionales que preparan a niños y adultos para resolver los retos cotidianos de una vida rodeada de tecnología.


Con estas aptitudes podrás pasar un buen rato creando y consumiendo en línea, pero también sabrás en qué situaciones poner un alto y cómo hacer que tu tiempo rinda más.


Según el DQ Institute, estos son los 8 niveles de inteligencia digital que todos debemos desarrollar… sí, para ti también, los riesgos en Internet no son sólo para tus hijos.



Lean las siguientes preguntas e identifiquen en qué nivel se encuentran, aprovéchalos como una oportunidad para trabajar la inteligencia digital de tu familia.


  1. Tienes invitados y se te acaba la botana, ¿la pides a través de una app? Es decir, utilizas la tecnología de forma ingeniosa; para plasmar ideas y resolver problemas de forma creativa. Quien utiliza Internet para buscar datos que no conoce, agregar color a sus fotografías, dibujar o hacer videos sabrá utilizar los avances digitales a su favor e ignorar aquello que no es de utilidad.

  2. Encuentras en Internet un párrafo que queda perfecto en tu tarea, ¿lo copias? Tus derechos digitales: privacidad, libertad de expresión y derechos de autor son temas relevantes que se debes tener en cuenta al momento de utilizar Internet, así podrás proteger tus ideas e identidad al tiempo que respetas la de los demás.

  3. ¿Vas por tu cuarta hora frente a la compu? Es importante que, especialmente los menores de 12 años, no excedan las tres horas diarias de uso, pues esto puede tener efectos negativos en tu calidad de sueño, estado de ánimo y habilidades sociales.

  4. Descubres un concurso de fotografía y tú eres buenísima para eso, ¿participas? Las redes sociales e Internet pueden representar un excelente medio para expresar tus convicciones de manera ingeniosa y colaborar con causas de tu interés.

  5. ¿Conoces acerca de la Ballena Azul?... No nos referimos al animal marino Ellos deben conocer sobre las situaciones a las que pueden enfrentarse mientras utilizan Internet, como ciberbullying, contenido no apto para su edad o contacto con personas desconocidas. Esto los ayudará a prevenir y buscar tu apoyo cuando sea necesario.

  6. ¿No le dijiste a tus amigos dónde estás y te sorprendió que ya lo supieran? Debes saber que compartir datos importantes como tu ubicación, horarios y nombre completo en sitios poco confiables o utilizar redes sociales sin configurar la privacidad puede ponerte en riesgo.

  7. Sabes que ese comentario podría herir los sentimientos de alguien, ¿aun así lo publicas? Ser empáticos y tratar bien a las personas con las que interactúas no sólo en persona, sino también en línea, ayuda a ejercitar tu inteligencia emocional y también a identificar cuando tú mismo no estás siendo tratado con respeto.

  8. Hay un tema que te parece importante, ¿haces algo para darlo a conocer? Internet también es un sitio para emprender, es importante que tomes las herramientas disponibles y las ocupes a tu favor, que seas un usuario activo y no solamente consumidor.


¿A cuántos niveles pusiste palomita? No te preocupes si te faltaron algunos, lo importante es que ahora estás al tanto y puedes apoyar a tu hijo para que juntos desarrollen poco a poco estas habilidades con las que podrá aprender, divertirse y crear de manera segura, inteligente y siempre utilizando la tecnología a su favor.


Si quieres tener mayor certeza de que tan inteligente digital eres, responde nuestro test y diviértete compartiendo tus resultados con tu familia.


¿En cuál de estos niveles te toca trabajar más?

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png