6 riesgos cibernéticos a los que están expuestos los niños mexicanos

April 16, 2018

 

 

“Los niños de ahora nacen con el chip incluido.” “Ellos solitos aprenden a usar los aparatos.” “Son la generación de Internet” ¿Te suena conocido?, ¿cuántas veces has dicho o escuchado alguna de estas frases? Es cierto que las nuevas generaciones tienen gran facilidad para utilizar las nuevas tecnologías. Pero la habilidad no lo es todo; aunque los pequeños son muy listos, también pueden estar expuestos a grandes riesgos y por eso necesitan de la guía y protección de un adulto.

 

Más de la mitad de los niños mexicanos de 8 a 12 años están expuestos a riesgos cibernéticos. Entre una lista de 6 que presentamos a continuación, el más común es el ciberacoso. La posibilidad de sufrir alguno de éstos aumenta cuando los menores cuentan con celular propio y redes sociales.


No es necesario que cierren todos sus perfiles o les quites el teléfono. Sabemos que la tecnología ya es parte de sus vidas y también les trae grandes beneficios. De hecho, un 83% de los niños de nuestro país utilizan redes sociales.


Estos datos fueron obtenidos del Reporte Nacional de Impactos realizado por Mundo DQ, una organización internacional que se encarga de realizar investigaciones, recomendaciones y cursos para fomentar el uso inteligente de la tecnología, especialmente en niños.


Los 6 riesgos cibernéticos son:
1. Ciberacoso. También conocido como grooming, ocurre cuando un adulto trata de ganarse la amistad de un menor de edad para abusar de él o introducirlo en ambientes de prostitución y explotación sexual.

2. Comportamiento sexual en línea. Incluye el consumo de pornografía y el sexting, que es el envío de fotografías y mensajes eróticos por medio de celulares y computadoras.
3. Exposición a contenidos violentos. Consumir esta clase de material tendrá un impacto directo en su desarrollo emocional.
4. Uso excesivo de las pantallas. Utilizar los dispositivos más tiempo del recomendado puede ocasionar afectaciones psicológicas y de salud.
5. Tener contacto con extraños. Las redes sociales son vistas como un medio para conocer gente, pero existe la posibilidad de ponerse en contacto con una persona que utiliza un perfil falso con el objetivo de obtener información importante sobre la persona.
6. Invasión de privacidad. Los jóvenes dan a conocer una gran cantidad de información no sólo a través de sus redes sociales, sino también con el uso que hacen de Internet. No brindar la protección adecuada a sus datos puede exponerlos a situaciones como hackeo o suplantación de identidad.

 


La educación es un elemento básico para que los niños y jóvenes puedan protegerse en línea. Sin duda tus consejos y supervisión como mamá o papá son muy importantes, pero brindarles la información necesaria para utilizar la tecnología a su favor, los ayudará a ejercer cada vez mejor la ciudadanía digital. Esto se refiere a ciertas normas de comportamiento que podemos tener como referencia al momento de tomar estas decisiones.


Saber cómo prevenir y protegerse, los ayudará a generar un juicio propio que los auxilie cuando no los estés acompañando.

¿Ya conocías acerca de los 6 riesgos?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

Sadfishing: hablar de tristeza en redes sociales

November 25, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png