Apps para evaluar más allá del examen

La tarea de evaluar a los alumnos puede representar para los profesores un problema, sobre todo porque no es fácil. Establecer los parámetros ideales a tomar en cuenta al momento de la evaluación puede llegar a ser todo un tema, así como el tiempo que conlleva realizar la actividad de calificar y valorar los trabajos y comportamientos de los alumnos.

Lo anterior no es totalmente negativo, calificar a los alumnos es necesario, porque nos ayuda a valorar sus avances y de esa manera darle seguimiento a su desarrollo. Pero pareciera que en ocasiones el evaluar, quita tiempo, tiempo valioso que podría ser destinado hacia otras actividades como lo puede ser el desarrollo de contenidos para las clases. Ante esto te ofrecemos las recomendaciones de algunas apps que complementen tu manera de evaluar, en ellas puedes encontrar nuevas formas que harán más eficiente y atractivo ese proceso de evaluación:

● Class Dojo: es una app que te permitirá evaluar el comportamiento de tus alumnos, ésta consiste en un sistema (editable a tus necesidades) de recompensas y penalizaciones, en referencia con las actitudes. La evaluación puede ser tanto a nivel individual como colectivo, obteniendo informes que si es necesario podrán ser compartidos con los alumnos y/o familiares.

● Kahoot!: con esta app puedes crear exámenes interactivos online los cuales podrán ser contestados por tus alumnos por medio de cualquier dispositivo móvil o tablet.

● Plickers: es una interesante aplicación que permite realizar encuestas o preguntas de opción múltiple que los alumnos responderán levantando una tarjeta con un código QR, existen 4 posibles respuestas y cada tarjeta identifica a cada alumno con un respectivo número. Deberás escanear los códigos con tu celular, por lo que no es necesario que los alumnos tengan dispositivos. Esto puede servir como herramienta interactiva, que aparte de hacer atractiva la clase, tú como profesor puedes saber qué tanto están entendiendo los alumnos.

● EDPuzzle: esta app pretende enseñar y evaluar a tus estudiantes por medio del uso de videos, puedes crear tus propios videos o utilizar ya existentes; tienes la opción de editarlos para quedarte con lo que te interese, agregarle comentarios y preguntas para asignárselos a tus alumnos. EDPuzzle te provee toda la información sobre quién vio el video, quién no lo entendió y quién lo hizo bien.

● Socrative: aplicaciones para realizar concursos de preguntas y respuestas en donde todos los alumnos participan y el profesor evalúa a sus alumnos alrededor de todo el curso.

● Edulastic: 30 tipos de preguntas interactivas y multimedia, el docente puede crear cuestionarios on line en los que puede incluir contenido adicional, tanto fijo como videos, imágenes, etc. Al terminar de responder las preguntas, el profesor recibe los resultados inmediatamente junto a una tabla comparativa con los estándares establecidos.


La tecnología siempre está al servicio de la docencia, es importante no olvidar este aspecto, ha llegado a nuestras vidas para facilitarla y debemos aprovecharla. Te invitamos a utilizar estas apps –y la tecnología en general- en tu favor, ya que esto complementará tus formas de evaluar y seguramente será de mayor interés para tus alumnos. Lo que significa que será beneficioso para ti, ya sea para hacer más entretenida tu clase o para agilizar los procesos de evaluación.

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png