5 maneras de evitar que se distraigan mientras hacen tarea

June 11, 2018

 

Sin duda alguna, Ana sabe aprovechar el tiempo. Escucha la historia de la maestra mientras hace un dibujo, revisa su celular y platica con su compañerita. Todo parece ir muy bien hasta que la profesora le pregunta: “¿Qué reflexionaste sobre la historia?” Ella se queda muda y dice lo primero que le viene a la mente. En realidad, no alcanzó a comprender mucho.

¿Qué es ser multitarea/ multitasking? Significa hacer más de una actividad al mismo tiempo. Un niño multitarea es el que platica mientras colorea, escucha música y mira la televisión; qué enredado, ¿no? Aunque esto pudiera parecer una habilidad o una manera de ahorrar tiempo, la realidad es que reduce la productividad y el aprendizaje.

 

Al intentar prestar atención a muchas cosas a la vez, terminamos entendiendo sólo un poco de todo. Esto afecta la creatividad y aumenta la posibilidad de que nos equivoquemos. La realidad es que al interrumpir una actividad se pierde el hilo de pensamiento y cuesta trabajo retomarlo, por lo que es probable que la calidad se reduzca y el tiempo aumente.

 

Lo cierto es que hoy en día hay pantallas por todos lados: en la casa, en la calle y hasta en sus bolsillos. A veces hay tantas cosas que mirar que, incluso los adultos, terminamos viendo todo y nada al mismo tiempo. Pero hay algunas medidas que puedes llevar a cabo para ayudar a tus alumnos a concentrarse:

 

A Favor de TIC te hace las siguientes recomendaciones para saber:

   

            ¿Cómo crear un ambiente para la concentración?      

 

1. Adiós distractores. Que los celulares o tabletas no estén a su alcance a menos que sea para realizar una actividad.

 

2. Define horarios. Que tus alumnos sepan que hay un tiempo específico para concentrarse y otro para jugar. Esto los ayudará a identificar el momento adecuado para hacer las cosas en vez de intentar hacerlo todo al mismo tiempo.

 

3. Algunas reglas. Si los vas a poner a usar la computadora o algún otro aparato, diles que sólo pueden tener abierta una ventana a la vez. Así evitarás que comiencen a vagar de una pestaña a otra.

 

4. Una cosa a la vez. Primero escuchar la explicación y luego copiarla; primero leer y al final comentar. Es positivo que aprendan a establecer un orden en sus actividades.

 

5. Tiempo para distraerse. Después de pasar un rato concentrados en una sola tarea, es buena idea que se tomen un descanso como recompensa. Pero incluso en los momentos de diversión, recuérdales que es mejor elegir una sola cosa para hacer.

 

Con tu ayuda poco a poco se darán cuenta que trabajan mejor y más rápido cuando hacen una cosa a la vez. Puede que resulte complicado al principio, pero es necesario que lo pongan en práctica para que vayan aprendiendo a ordenar su tiempo y concentrarse. En la concentración es donde surgen las mejores ideas y también es una excelente manera para desarrollar nuevas habilidades.

 

¿Qué otras actividades se te ocurren para trabajar la concentración en una sola tarea?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo elegir películas de terror que no le quiten el sueño a tus hijos?

November 11, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png