POR UN DÍA DEL PADRE SIN HUÉRFANOS DIGITALES

June 11, 2018

 

Se acerca el Día del Padre. Cartitas, dibujos y manualidades siempre se hacen presentes y son un lindo detalle que los pequeños tienen con sus papás. No cabe duda que es una fecha para disfrutar, asegúrate de no perderte ningún abrazo y convivir lo mejor posible: usando menos el celular.

Seguramente es cosa cotidiana pedirle a tus niños que apaguen el aparato para comer o para poder platicar ¿Cuántas veces se los has repetido? Seguramente incontables. Pero, ¿te has puesto a pensar que tal vez tú haces lo mismo? Si nosotros nos la pasamos pegados al celular, ¿cómo podemos pedirles a ellos que no lo hagan?

 

La tecnología tiene la capacidad de mantenernos ocupados. Esto no necesariamente es malo, pero nos puede llegar a distraer de actividades realmente importantes como el tiempo en familia. Es de aquí de donde nace un grupo llamado “huérfanos digitales”, que son aquellos niños cuyos papás le prestan más atención a los dispositivos que a ellos.

 

Señales de que tu hijo podría ser un huérfano digital:

  • Pasas más de dos horas diarias en redes sociales.

  • Les escribes por chat en vez de hablarle cuando lo tienes cerca.

  • Tienes el celular en la mano y te distraes mientras tu hijo te habla.

 

Las consecuencias que esto podría tener en los niños son:

  • Baja autoestima al sentirse poco importantes o menos merecedores de atención.

  • Pérdida de confianza en sus padres. Si no pasan tiempo de calidad contigo, no creerán que puedes apoyarlos en momentos difíciles.

  • Menos ganas de hablar. Si cuando intentan platicar contigo no les prestas atención, perderán las ganas de hacerlo.

 

Para fomentar los momentos en familia es muy importante que respetes los ratos de plática. Si le has dicho a tus hijos que no pueden utilizar el teléfono en ciertos momentos como a la hora de la comida, entonces tú tampoco lo hagas. Cuando todos dejen los aparatos a un lado podrán pasar un excelente rato juntos.

 

Como padres, siempre nos preocupamos por estar pendientes de lo que hacen los más pequeños, pero no nos percatamos de nuestro actuar. Es por eso que, antes de pedirle a nuestros niños que hagan o dejen de hacer algo, deben ver que nosotros también podamos llevar esa tare a cabo. Debes controlar tu uso de los aparatos para que ellos hagan lo mismo.

 

A simple vista la tarea no parece ser tan difícil; sin embargo, requiere de un compromiso grande y mucho esfuerzo. Empieza por aprender a establecer límites, definir espacios y momentos en los que puedan utilizarlos, tanto tus hijos como tú. Así evitarán la tentación de revisarlos cada cinco minutos en lugares como la mesa, a la hora de la comida o durante una actividad en familia.

 

El diálogo y la convivencia son elementos relevantes en la relación familiar que les permitirá a tus hijos conocerte mejor y saber que pueden contar contigo. Sabemos que ellos son muy importantes para ti, no dejes que lo olviden.

 

El mejor regalo es pasar tiempo de calidad con ellos prestándoles toda la atención que se merecen. Esto abrirá espacios de confianza y comunicación que te permitirá divertirte, conocerlos más y poder orientarlos a ser mejores cada día. Debemos tener presente que podríamos estar perdiéndonos momentos especiales con nuestros pequeños.

 

A Favor de TIC te desea ¡Feliz día del padre!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo elegir películas de terror que no le quiten el sueño a tus hijos?

November 11, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png