¿Cómo prevenir el ciberbullying? 4 temas de los que debes hablar con tus alumnos


Es la tercera vez en la semana que la maestra le recoge el celular a Iván. A él no le importa que lo castiguen porque tiene una preocupación mayor: su novia le exige que le conteste los mensajes en menos de 5 minutos; de lo contrario se enoja con él e incluso amenaza con cortarlo. Ella siempre le escribe para saber dónde y con quién está y lo obliga a que mande fotos como evidencia. Esto también es ciberbullying, aunque Iván no lo sabe. Conoce los 4 temas de los que debes hablar con tus alumnos para ayudarlos a identificar y prevenir estos casos.

¿Tus alumnos ya tienen redes sociales, celular y correo electrónico? Si tu respuesta es sí, entonces es importante que hables con ellos sobre este tema, pues el ciberbullying tiene origen en los medios que mencionamos anteriormente. Conoce los 4 temas de los que puedes hablar en clase para ayudarlos a prevenir y saber actuar ante estas situaciones.


El ciberbullying consiste en utilizar las herramientas digitales para amenazar, controlar o molestar a alguien. Esto no solamente ocurre entre compañeros que no se llevan bien, también sucede entre novios y entre amigos. Por eso es importante que hables con ellos sobre este tema. Para que, sin importar de quién se trate, sepan identificar cuando alguien está faltándoles al respeto o invadiendo su privacidad y tengan las herramientas para poner un alto.



Éstos son los 4 términos de los que puedes hablar con tus alumnos


Acoso: Además de recibir mensajes incómodos o humillantes, también es bullying que su novia o novio les esté escribiendo constantemente para saber qué están haciendo. Los tipos de acoso a los que pueden enfrentarse en línea son:


  • Acoso psicológico: Implica comentarios hirientes y descalificativos que buscan dañar el autoestima de una persona.

  • Stalking: Se da principalmente en redes sociales y ocurre cuando una persona vigila a la otra de manera insistente y lo acosa mandándole una gran cantidad de mensajes.

  • Grooming: Cuando un adulto o alguien 5 años mayor busca acercarse a un menor de edad a través de Internet para poder abusar sexualmente de él.


Límites: Aunque se trate de una pareja o mejor amigo/a, hay ciertas líneas que es mejor no cruzar: compartir la contraseña de sus redes sociales y celulares o enviar fotos comprometedoras. Esto les ayudará a tener control de sus cuentas, información y fotografías.


Alternativas: Que sepan qué hacer y quién puede ayudarlos/las en caso de ser víctimas de ciberacoso. Los jóvenes deben saber que pueden denunciar los casos de acoso con las autoridades de la escuela y con su familia para que obtener ayuda. Explícales que el apoyo que reciban es muy importante porque el ciberbullying puede dejar profundos daños emocionales.


Apoyo: Si descubren que otro compañero/a sufre de ciberacoso, deben ayudar a poner un alto a la situación. Insiste en que al compartir, dar like o no hacer nada se vuelven cómplices. Defender y denunciar son las mejores alternativas; hazlos pensar en las respuestas que les gustaría recibir a ellos si se encontraran en una situación así.


Es importante que tus alumnos sepan que pueden contar contigo. Así irás construyendo un puente de confianza con ellos para que, llegada la situación, reaccionen de manera inteligente y reciban la ayuda que necesitan. Platica con ellos para que no tengan miedo de alzar la voz y hablar acerca de lo que les incomoda. Esto los ayudará a parar las situaciones dañinas a tiempo.

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png