Enseña a tus alumnos a evitar las Fake News

July 24, 2018

 

“Mayores de 30 años no podrán votar en estas elecciones.” Dice el encabezado que se encuentra Óscar mientras revisa Facebook. No se detiene a investigar más y lo comparte con sus amigos esta información sin darse cuenta de que ese título provenía de un sitio llamado patito.com. Que esto no le pase a tus alumnos, ayúdalos a evitar las fake news.

Las noticias falsas, también conocidas por su nombre en inglés fake news, no nacieron en las redes sociales. Comenzaron a existir con los periódicos amarillistas desde hace muchísimos años y desde entonces han seguido causando confusión. ¿Por qué siguen existiendo? La respuesta es sencilla: porque las personas las siguen leyendo y compartiendo.

 

Leer uno que otro artículo llamativo no parece muy dañino. La realidad es que al dar clic en las páginas que ofrecen este tipo de noticias, las estás beneficiando y fomentas que continúen con sus actividades. Por lo que es mejor evitar entrar si desde el título percibes que la información podría no ser real. Si ya entraste al sitio web y descubres que lo que acabas de leer es una noticia falsa entonces evita compartirla.

 

Las fake news pueden ir en dos sentidos:

 

  1. “Britney Spears y su casa de 20 pisos, no podrás creerlo”- 

Objetivo: Llamar la atención del público. Para tener más clics en un sitio web o que más personas compren un periódico.

 

  1. “Descubren cámaras escondidas en las casillas del INE”-

Objeitvo: Desinformar. Esto generalmente ocurre cercano a sucesos importantes, como las elecciones, para motivar a las personas a cambiar sus preferencias o actuar de cierta manera.

 

Esta información no sólo es inútil, también puede crear una cadena de rumores en las que muchas personas comiencen a creer y a tomar decisiones importantes basándose en algo que no es verdad. La difusión de noticias falsas nunca beneficia a los lectores.

 

 

¿Cómo identificar noticias falsas?

 

  • Fíjate en la ortografía. Si desde el título ves que tiene errores de ortografía o redacción, mejor ahórrate ese clic.

  • Mira de dónde proviene. Hay sitios que buscan parecerse a otros portales de noticias para llamar la atención y difundir sus noticias, mejor confiar en los que ya conoces y tienen buena reputación.

  • Lee la noticia completa. Si el título llamó mucho tu atención y decidiste leer, entonces no sólo revises el primer párrafo; lee toda la información y presta atención para conocer sus fuentes.

  • Comprueba. Si acabas de leer algo y no estás seguro de que sea cierto, investiga un poco en portales de noticias que ya conozcas para descubrir si es verdad o no.

 

En las redes sociales es posible encontrar muchísimas noticias falsas. Jóvenes y adultos pueden toparse con estos títulos llamativos mientras revisan Facebook, Twitter o WhatsApp. Aunque es mejor ahorrarse el clic y no entrar a estos sitios, también resulta muy útil contar con las herramientas para cortar la cadena de desinformación.

 

Comentar con tus alumnos estas medidas es un primer paso para enseñarles a descartar fake news. También pueden realizar actividades en las que tú les muestres noticias y ellos deban identificar si son verdaderas o no. 

 

Así como las noticias falsas se difunden con gran facilidad, la información verídica también es contagiosa. Cuando tus alumnos aprendan a descartar la información inútil, podrán ayudar a las personas que los rodean a hacer lo mismo. No dudes que aplicarán esta enseñanza en su vida diaria.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo elegir películas de terror que no le quiten el sueño a tus hijos?

November 11, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png