5 tips para comunicarte con los padres de tus alumnos... en esta era digital

August 20, 2018

 

Son las 10 de la noche y recibes un mensaje de WhatsApp… del papá de tu alumno que tiene una duda sobre las fracciones que dejaste de tarea ¿Qué hacer? Dejarlo en visto podría parecer grosero, pero consideras que está invadiendo tu espacio personal. Conoce las reglas que puedes establecer para construir una relación sana con los padres de tus alumnos en la era digital.

¿Te ha escrito el papá de tu alumno de 17 años para preguntarte sobre alguna tarea?, ¿consideras que tus estudiantes ya tienen edad para aclarar sus propias dudas? Claro que te alegra que a los padres y madres les interese la formación de sus hijos; pero es mejor dejar en claro lo que espera de cada quién desde el inicio ¡Evita malentendidos!

 

Sabemos que tu intención es fomentar la confianza y el respeto, pero es importante que desde el inicio marques una línea clara. Así, cada quién conocerá los límites y podrás intercambiar información sin poner en riesgo tu espacio personal.

 

Establece tus propias reglas

 

1) Elige el medio de comunicación. WhatsApp, llamadas, juntas, correo electrónico o la plataforma escolar; tú decide lo que te parezca más cómodo para que te contacten. Coméntalo con ellos desde el inicio del curso para que no haya confusiones.

 

2) Define horarios. Hazles saber en qué horarios te encuentras disponible; deja claro que después de ese tiempo, ya no contestarás. Así te ahorrarás reclamaciones por no haber contestado ese mensaje que llegó a medianoche.

 

3) En persona o por mensaje. Aclara en qué situaciones te parece mejor tratar el tema cara a cara, no todos los asuntos pueden resolverse por teléfono. Los medios digitales son útiles para responder dudas pequeñas; pero también pueden hacer que la relación parezca distante. El diálogo cara a cara es importante para tratar situaciones delicadas.

 

4) Comenta tus hábitos. Si usualmente no checas mucho tu teléfono y te tardas unos minutos en responder, también diles eso. Que sepan que deberán esperar un poco antes de recibir tu contestación, evitará que se impacienten porque no contestaste al minuto. 

 

5) ¿Quién puede contactarte? Alumnos o papás, tú elige. Si tus alumnos ya tienen la edad suficiente como para buscarte ellos mismos y aclarar sus dudas, coméntales que sólo responderás sus mensajes y no los de sus papás.

 

 

*Claridad ante todo: Lo mejor es comunicar estas reglas desde el inicio del ciclo escolar para que no queden dudas y todos estén en el mismo canal.

 

Recuerda que la actitud es importante. Plantea tus reglas como una manera de mejorar la comunicación; de lo contrario, podría parecer que estás poniendo obstáculos para el diálogo.

 

Claro que es positivo que mamás y papás se involucren en la educación de sus hijos; pero para que la relación padre/madre-maestro sea sana, es necesario regularla. Recuerda que tú marcas la pauta. Desde el inicio debes respetar tus propias reglas para que los padres de tus alumnos también las respeten.

 

No eres un/a villano/a por tardarte unos minutos en contestar un correo electrónico; y aunque tú lo sabes, no todos lo comprenden. Los parámetros anteriores ayudarán a establecer un campo en el que tú puedas desenvolverte cómodamente sin que te exijan más de lo sano.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo elegir películas de terror que no le quiten el sueño a tus hijos?

November 11, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png