5 tips para añadir contactos de manera inteligente

September 4, 2018

 

Fernanda ya tiene 300 amigos en Facebook y Sara, como acaba de abrir su cuenta, apenas tiene 50. A veces a Sara le entra la inquietud de sentirse poco popular y le dan ganas de agregar a todos los contactos que se encuentre ¿Qué tan buena idea es esta? Si no reflexiona es probable que termine añadiendo a esa compañera que ya sabe que es irrespetuosa, al amigo del primo de mi vecino o incluso a una persona que ni si quiera conoce. Uno de los pasos más importantes para ahorrarse malos ratos en línea (y sobre todo prevenir riesgos) es saber a quién agregar y a quién no.

No cabe duda que estar informados y contar con tu apoyo es fundamental para prevenir riesgos en Internet; ¿pero, y si nos regresamos desde el inicio? Sí regresamos al momento en que acepto a ese desconocido(a) y decidió compartir con el/ella información personal como sus pasatiempos y cosas que podrían parecer triviales pero que terminaron haciéndolo su “amigo".

 

Es posible que ahora tu hijo/a se encuentre en preescolar y primaria y conozcas a todos/as sus amiguitos/as, pero no será así siempre y tanto tú como él/ella deben alistarse para ese momento. A medida que crecen los hijos, comienza a volverse más complicado saber con quiénes se relaciona y estés ahí para hacer recomendaciones, principalmente en esta era en que las redes sociales cobran vital importancia para el desarrollo social de nuestros niños.

 

 

¿Cómo enseñarles?

 

- Definan reglas. No aceptar a personas que no conoce, agregar sólo a aquellos en quienes confía, descartar a aquellos contactos que publiquen contenido desagradable. Ayúdalo/a para establecer algunos puntos de referencia que lo/a ayuden a guiarse y decidir más fácilmente.

 

- Cuéntale de la vez que tuviste que rechazar a alguien. Puede que a tu hijo/a le importe mucho quedar bien ante los demás y por eso acepte todas las solicitudes de amistad, aunque no se sienta tan cómodo/a con eso. Platícale de alguna situación en que te hayas sentido incómodo/a con algún contacto y hayas decidido cortar esa relación por bien propio. Recalca que su bienestar va antes de quedar bien con otros.

 

- Platiquen sobre las personas que le agradan. Pregúntale acerca de las personas con las que se lleva bien y se siente cómodo/a… y las que no tanto, así lo/a ayudarás a identificar a quiénes desea mantener cerca y quiénes lejos.

 

- Aclara que el momento indicado lo decide él/ella. Puede que al inicio parezca buena idea agregar a alguien y después se arrepienta. Dile que cualquier instante en el que se sienta incómodo/a es el adecuado para rechazar o eliminar a ese alguien, no importa lo que otros opinen.

 

- Establezcan juntos formas correctas e incorrectas de comunicarse. Aunque parezca simple, enséñale a tu hijo a saber que decir y que no decir, que fotos si puede mandar o subir y cuáles no, que es considerado una agresión, una falta de respeto, un comentario inoportuno, etc. Por más obvio que parezca, a los adolescentes a veces les parece fácil hacer un comentario que puede ser ofensivo o burlesco en la computadora, olvidando que del otro lado hay una persona que puede resultar herida. Así como puede compartir información que le puede convertir en víctima de extorsión o chantaje.

 

- Mantén abierto el puente de conversación. Si ya decidiste tenerle la confianza y dejarlo/a crear una cuenta de Facebook, Snapchat, WhatsApp o Instagram; mantente cerca y atento/a por si las dudas. Saca el tema de sus redes sociales de vez en cuando para que él/ella sepa que puede cuenta contigo y que puede platicarte sus inquietudes.

 

 

Abrirle a alguien la puerta a tus redes sociales es más que sólo añadir un número a la lista, es permitirle mirar tus fotografías, saber quiénes son tus amigos, tus gustos y los lugares que visitas con frecuencia. No es cosa menor y por ello es importante que tu hijo/a sepa que es dueño/a de su información y se sienta con la confianza de alejarse cuando le parezca mejor.

 

Sabemos que te gustaría estar a su lado para decir: “¡No vayas a agregar a ese señor!” o “¡Ella sí me cae bien, deberías aceptarla!” cada que tu retoño revisa sus solicitudes de amistad. Pero desafortunadamente no es posible y la mejor medida que puedes tomar es enseñarle a realizar buenas decisiones por sí mismo/a.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

Ideas para desestresarse en familia mientras están en casa

March 31, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png