¿Qué es el discurso del odio en internet y que debo hablar con mis hijos al respecto?

November 13, 2018

 

El discurso de odio se refiere a todas aquellas expresiones que fomentan la violencia hacia un grupo de personas por su género, orientación sexual, color de piel, ideología o clase social. Entre el gran universo que es Internet, es muy probable que una persona se encuentre con esta clase de mensajes mientras navega. Por eso es importante que tú y tus hijos sepan identificarlos y actuar ante ellos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Internet MX, diariamente los mexicanos pasan en promedio 2 horas 58 minutos en redes sociales. Imagínate todos los videos, memes y mensajes que puedes ver en ese tiempo. Es muy probable que te encuentres con ideas, palabras e imágenes que alimenten el comportamiento negativo hacia otros.

 

Toda agresión comienza con ideas o palabras y hay una gran responsabilidad al compartir mensajes que dañen la dignidad de otros.

 

¿Cómo identificar el discurso de odio?

 

Para reconocerlo, puedes plantearte las siguientes preguntas:

 

¿Quién lo dice? Hay tres tipos de internautas que tienen alta tendencia a difundir la agresividad. Si te encuentras con alguno de ellos, es más probable que seas testigo de un lenguaje agresivo e irrespetuoso.

  • Troles: Realizan comentarios agresivos con el objetivo de provocar una discusión.

  • Haters: Les gusta atacar a otras personas de forma constante.

  • Acosadores: Molestan a una persona en concreto.

¿Qué dice? Se trata de un mensaje que ataca a una persona o comunidad dando a entender que merece menos respeto o que debería ser atacada por su nacionalidad, religión, género, orientación sexual, forma de pensar o apariencia.

 

¿Cómo te sentirías si dijeran lo mismo de ti? Guíate por la empatía. Si no estás seguro/a si se trata o no de discurso de odio, detente a reflexionar si podría herir o afectar a otra persona y si te gustaría que dijeran algo similar de ti.

 

¿Qué hacer cuando te encuentras con él?

 

  1. Repórtalo. Las redes sociales cuentan con una opción para reportar el contenido que incita al odio. Generalmente este botón se encuentra en la parte superior derecha de la publicación. Una vez que denuncies la publicación, ésta será revisada para determinar si se elimina o no.

  2. Confróntalo. De manera clara y respetuosa comenta tus argumentos; así podrás incitar a que otras personas reflexionen.

  3. Evita compartirlo. Aunque tu intención sea hacer una reflexión, es mejor que no asocies tu perfil con esa clase de mensajes; además, estarás contribuyendo a darle un mayor alcance.

  4. Infórmate. Estar bien enterado/a te ayudará a no caer en aquellas noticias falsas cuya única intención es agreder a un grupo de personas. Si te encuentras alguna publicación que te hace dudar, mejor investiga un poco para asegurarte de no dar por cierto algo que no lo es.

 

Las palabras importan, el discurso de odio genera agresión hacia otras personas y por eso es importante alejarse de él y ponerle un alto. Las redes sociales son un espacio para el intercambio de ideas y cada quién tiene la responsabilidad de decidir qué acepta y qué promueve. No reaccionar ante este tipo de mensajes es una manera de aceptarlos.

 

Ayuda a tus hijos a desarrollar las habilidades necesarias para identificar y rechazar el contenido dañino. Juntos reflexionen acerca del tema y hagan el pacto de siempre dar prioridad al respeto.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo hacer que Google guarde tu información por menos tiempo?

July 6, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png