Pensamiento crítico: el mejor consejero para tus hijos

November 23, 2018

 

Ana mira Facebook, se encuentra algo que la confunde: una amiga suya compartió una dieta que consiste en únicamente tomar agua, ella asegura que la ha hecho y se siente muy bien. Eso a Ana no le suena sano, aunque a la vez le llama la atención experimentar. Seguramente como mamá o papá te gustaría estar ahí para decirle que es mala idea, pero no puedes mantenerte al tanto de todo lo que pasa por su mente. No te preocupes, te presentamos un ayudante que no lo/a dejará solo ni un momento: el pensamiento crítico.

 

Sabemos que te gusta estar al pendiente de lo que tu hijo/a hace en el tiempo que pasa en el celular, pero que también quieres respetar su autonomía. El pensamiento crítico es la habilidad para analizar distintos aspectos de la vida cotidiana y generar un punto de vista propio que permita tomar decisiones bien fundamentadas.

 

¿Por qué desarrollar el pensamiento crítico?

 

Ayudará a tu hijo/a a darse cuenta cuando un sitio web no es confiable, a entender y respetar que no todos piensan igual, a decidir qué contenidos prefiere no ver o creer y sobre todo a aprovechar la gran cantidad de información que hay en Internet y utilizarla para su beneficio. También será un apoyo para identificar aquello que no es útil o puede poner en riesgo su seguridad.

 

Es decir, funciona como rueditas entrenadoras que puedes otorgar a tus hijos para que circulen seguros y con libertad mientras se adaptan y aprenden cada vez más acerca del mundo en línea.

 

¿Cómo desarrollarlo?

El pensamiento crítico no se desarrolla de manera natural, requiere de práctica. Puedes comenzar a practicarlo haciendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los pros y los contras de....? Plantéale una situación y pídele que la analice para decirte los aspectos positivos y negativos al respecto. Así fomentarás que observe y cuestione a mayor profundidad todos los elementos individuales que integran un hecho.

  • ¿Qué opinas de esto? Permítele expresar su punto de vista antes de dar a conocer el tuyo. Para tu hijo/a es muy fácil copiar lo que dicen sus papás; al preguntarle, fomentarás que genere sus propias opiniones.

  • ¿Te parece más importante esto o lo otro? Así practicarán para distinguir lo relevante de lo secundario en vez de otorgarle importancia a todo lo que se encuentran.

  • ¿De qué trata el libro/cuento/película? Cuando acaben de leer o ver algo, pídele que te haga un resumen y formula preguntas sencillas al respecto como: ¿Qué hubieras hecho tú si fueras el personaje principal?, ¿cómo te sentirías si te ocurriera algo parecido? Así podrán generar un pequeño debate y fomentarás que preste atención al contenido que mira.

 

¿De qué temas hablar?

Para preguntarle, es buena idea basarte en asuntos que le interesen y pueda relacionar con su vida diaria. Te damos algunas ideas:

  • Películas

  • Cuentos

  • Poesía

  • Noticias

No sólo en redes sociales, sino en distintas situaciones de la vida diaria, tu hijo/a se enfrentará a varios momentos en los que tendrá que tomar decisiones sencillas y complejas. Leer una noticia en vez de la otra, compartir o no una publicación o dar por cierta la información de un sitio web son resoluciones que aunque parezcan pequeñas son importantes porque son elementos que ayudan a formar su propio criterio.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo afecta emocionalmente la pandemia a los niños?

May 25, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png