Desaparecer por 48 horas, el reto que ha llegado a México


Tirarse un balde con agua helada, cantar a todo pulmón en lugares públicos o imitar el video de algún famoso ¿Te suena? Es común que los jóvenes se unan a distintos retos en redes sociales para hacer reír a sus seguidores y ganar likes. Pero algunos cruzan la línea de lo divertido para volverse peligrosos ¿Has escuchado del reto que invita a los jóvenes a desaparecer por 48 horas? Entérate de qué es y de su impacto en México.


¿Qué es?

Es un reto que consiste en simular una desaparición y no contestar mensajes o llamadas de amigos y familia durante 48 horas. Si en redes sociales publican alertas buscando a esta persona, obtendrá puntos para ganar el reto.


El reto en México

En Tabasco ya se han presentado dos posibles casos. Uno de ellos fue descubierto porque una joven fue reportada como desaparecida y al día siguiente apareció en una zona cercana a su casa sin rastros de violencia o de haber consumido alcohol y drogas.


Mediante una investigación, autoridades mexicanas descubrieron distintos contenidos que circulan por redes sociales e invitan a los jóvenes a realizar este reto.


Autoridades de distintas partes de la república han emitido la alerta. La primera institución en hablar del tema en México fue la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco, posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche, el gobierno de Puebla, Guanajuato y la Policía Cibernética de Michoacán han alertado al respecto a través de sus cuentas de Twitter.


¿De dónde proviene?

Tiene origen en un juego que inició en Europa con el nombre “Game of 72” en 2013 y retaba a desaparecer por tres días.

Grupos mexicanos de investigación cibernética están investigando el modo en que opera este reto en España, ya que es el país en el que se han identificado casos recientemente.


¿Cómo prevenir?

  • Hablar sobre el reto. Estar informados los ayudará a no dejarse llevar por este juego. Es importante que les quede claro el daño y angustia que podrían causar a las personas que los quieren.

  • Platicar sobre lo que ven en redes sociales. Es positivo abrir un espacio para comentar acerca de lo que ven mientras navegan diariamente, así podrás orientarlos y ayudarlos a reflexionar respecto a las consecuencias.

  • Prestar atención a lo que comparten y comentan. Así podrás darte cuenta si están haciendo alguna referencia al juego.

Artículos Relacionados