¿Por qué Fortnite es tan adictivo? Todo lo que debes saber sobre este juego

December 10, 2018

 

¿A tu hijo/a le encanta jugar Fortnite? No te preocupes, no eres el/a único/a. Su fama es tal, que incluso hay momentos en los que llega a haber 3.4 millones de jugadores conectados al mismo tiempo. Así es, hay papás y mamás de todo el mundo con las mismas dudas que tú. Conoce la información más importante acerca de este videojuego y descubre cómo cuidar a tu hijo en su tiempo frente a la pantalla.

Fortnite inicia en 2017 con una versión llamada Save the World, un videojuego de zombies en el que los jugadores deben cooperar en línea para mantenerse a salvo de los ataques de estos monstruos.

 

El gran éxito llegó cuando Fortnite incorporó un nuevo modo de juego llamado Battle Royale. Ahí, hasta 100 jugadores caen en una isla para participar en un combate todos contra todos en el que gana quien sea el último superviviente. Para esto, deben encontrarse armas y construir fuertes en una carrera contra el tiempo, pues la isla comienza a inundarse.

 

Actualmente se encuentra disponible para iOS, PC, Mac, PS4, Xbox y Nintendo Switch. Puede descargarse de manera gratuita, pero para obtener distintos atuendos llamados skins es necesario pagar.

 

Seguro te preguntarás: ¿Qué tiene esto de novedoso? No es el primer ni el único videojuego de combate. Entonces, ¿por qué tanto alboroto?

 

 

¿Por qué Fortnite es tan adictivo?

 

Hay algunos sitios web que aseguran que Fortnite es tan adictivo como la cocaína, pero la realidad es que no hay estudio alguno que compruebe esto. Lo cierto es que sí hay algunos elementos que hacen a Fortnite especialmente atractivo para los jóvenes:

 

Su popularidad. Es el videojuego del que se suben más videos mensualmente a YouTube, algunos de ellos los comparten youtubers famosos. Además, como es gratis muchísimas personas pueden tenerlo.  Si los jóvenes se encuentran rodeados de un ambiente en el que se habla mucho de Fortnite porque influencers y amigos lo juegan, entonces estarán más motivados a jugar para no sentirse excluidos.

 

Permite jugar con amigos. Fortnite Battle Royale cuenta con una modalidad para jugar en pareja y otra para jugar en equipo, por lo que también es visto como una manera de convivir y divertirse en grupo.

 

Siempre hay jugadores. Fortnite se juega en todo el mundo, lo que significa hay personas disponibles para una partida en cualquier horario. No importa si es de madrugada, al estar conectado a Internet siempre habrá alguien preparado para una batalla.

 

Es fácil y rápido de jugar. La dinámica del juego es sencilla y veloz, por lo que un jugador nuevo se adapta rápidamente y habrá concluido la partida en aproximadamente 20 minutos. Por esto es más fácil volver a jugar cada que concluye una partida.

 

Cada partida es diferente. Un área nunca se verá de la misma manera porque los jugadores pueden construir y cambiar el entorno del juego al agregar fuertes y trampas.

 

Está disponible para celular. Esto significa que puede llevarse a todos lados y jugarse en todo momento siempre y cuando se tenga conexión a Internet.

 

 

¿Es seguro para niños?

 

Si tu hijo pasa mucho tiempo jugando Fortnite, seguramente te preguntarás si existe algún riesgo. Una ventaja de este juego es que es menos violento que otros pues tiene un estilo caricaturesco y cuando un personaje es atacado, no muestra sangre. Common Sense, una organización dedicada a la educación para el uso seguro de la tecnología, recomienda este juego para mayores de 13 años pues hay algunos riesgos potenciales:

 

1. Chat de voz y texto. Al iniciar una partida es posible comunicarse con cualquiera de los jugadores que estén participando, por lo que existe la posibilidad de recibir mensajes ofensivos. Es posible desactivar el chat de voz accediendo a las configuraciones.

 

2. Premios falsos. Algunas páginas ofrecen V-bucks (la moneda de Fortnite) por ver anuncios. Con frecuencia se trata de sitios que se dedican a vender publicidad y recopilar los datos personales. Por lo que es mejor no dar clic.

 

3. Aplicaciones para Android falsas. Fortnite no se encuentra disponible para Android, únicamente puede descargarse en iOS, aun así hay algunas aplicaciones que dicen que te permitirán jugar desde tu Android. Esto no es posible, esas apps únicamente sirven para robar datos.

 

 

¿Cómo cuidar a tu hijo al momento de jugar?

 

Estas son algunas medidas que puedes tomar.

  • Establece límites por tiempo y no por partidas. Te recomendamos que establezcas el número de minutos desde antes de que tu hijo comience a jugar. No dejes que intente negociarlo por partidas, pues hay una modalidad en la que pueden tomar horas hasta que termine.

  • Que juegue sin audífonos y en áreas comunes, no en su cuarto. Así, cada que tenga comunicación con algún otro jugador, tú puedas escuchar y estar al pendiente de sus conversaciones.

  • Apaga el WiFi durante la noche o a partir de la hora que no permitas jugarlo. Si crees que tu hijo/a intentará jugar una vez que todos se han dormido, apaga el WiFi para que no pueda conectarse a Internet.

  • Protege su información privada. Dile que consulte contigo antes de llenar cualquier formulario, así podrás asegurarte de que no esté dejando sus datos en páginas falsas.

  • Gasta sólo en plataformas oficiales. Si quieres comprar V-bucks para tu hijo, los únicos sitios autorizados para hacerlo son PlayStation, Xbox, el sitio web oficial de Epic Games y la aplicación oficial de Fortnite.

 

Si aún tienes dudas acerca de Fortnite, hay una manera muy fácil de conocer más al respecto: ¡Jugándolo! Dile a tu hijo o hija que te invite a una partida, así podrás aclarar tus dudas e identificar los puntos positivos o de alerta para poder prestarles mayor atención. Mostrarle tu disposición para conocer acerca de lo que le interesa le brindará mayor confianza para hablar contigo si algún día se topa con una situación riesgosa o incómoda.

 

Es positivo que hables con tu hijo/a acerca de los problemas a los que podría enfrentarse y las medidas preventivas que te gustaría tomar, como definir límites de tiempo, sólo comprar en plataformas oficiales o avisarte antes de llenar un formulario. Así los dos estarán en el mismo canal y te sentirás tranquilo/a de que está jugando de manera segura.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo afecta emocionalmente la pandemia a los niños?

May 25, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png