El efecto “Google” o la amnesia digital


¿Cuándo es el cumpleaños de la tía Marta? ¿Te acuerdas cómo empieza el número de tu hermano? ¿Cuál es la capital de Veracruz? A todas estas preguntas hay una sola respuesta: “Dejame lo googleo.” ¿Te ha pasado que hay muchas cosas que antes recordabas con facilidad y ahora se te olvidan? A esto se le llama amnesia digital y ocurre porque hay un compañero que siempre está cerca para echarte una manita: el celular.

A la amnesia digital también se le conoce como Efecto Google y consiste en olvidar información por confiar en que el teléfono o alguna aplicación la recordará por ti. Así funciona el cerebro, siempre está buscando atajos para esforzarse menos y el celular es un excelente recurso, pues actúa como una memoria extendida que ofrece soluciones al instante.


A pesar de que esto les ocurre a personas de todas las edades, quienes utilizan frecuentemente el celular, computadora o tableta son más propensos a olvidar aquello que saben que una aplicación recordará por ellos.


Ventajas y desventajas


La amnesia digital es común y se le atribuye el beneficio de que al no tener que memorizar datos sencillos, tu cerebro puede prestar atención a tareas más importantes. Pero también hay más elementos en su contra:


  • Dependencia. Es posible que de tanta confianza que se desarrolla hacia los aparatos, las personas comiencen a olvidar datos necesarios para su vida cotidiana y por lo tanto generen una dependencia excesiva e incluso vivan con miedo constante a perder toda la información que está guardada ahí.

  • Internet no lo soluciona todo. No toda la información que se encuentra en Internet es verdadera o confiable y las personas pueden terminar creyendo datos falsos sin saberlo.

  • Distracciones. Hay tantos videos, noticias, fotografías y publicaciones que muchas veces te terminas enterando de todo menos de lo que estabas buscando. Si no tienes objetivos claros al entrar a Internet, es posible que termines navegando por un mar de datos innecesarios.


¿Cómo cuidar tu mente?

Hay medidas que puedes tomar para evitar que te afecte de manera negativa:


1. Analizar para creer. Siempre ten presente que los sitios web pueden equivocarse, no por encontrarse en Internet es cierto y es importante que analices bien los datos que encuentras antes de tomarlos como verdaderos y compartirlos con otras personas.


2. Desenchufarse un rato. Destina un tiempo para descansar de tu teléfono o tableta y dejar que tu mente encuentre soluciones sin tener que recurrir a la tecnología.


3. Memorizar los teléfonos más importantes. Los números de tu casa, la policía y las personas más cercanas son elementales y es relevante que los conozcas en caso de una emergencia.


4. Ejercitar el cerebro. Intenta resolver sudokus, sopas de letras o crucigramas para poner a tu mente en acción.



La capacidad de recordar, imaginar e incluso de equivocarse es muy valiosa para el ser humano porque es lo que le permite ser sí mismo, generar sus propios puntos de vista y encontrar soluciones a sus problemas. Los teléfonos, las aplicaciones e Internet sin duda ofrecen una gran ayuda, pero es importante no depender de ellos.


La mente es maravillosa y vale la pena cuidarla todos los días para que siga creciendo libremente.

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png