Año nuevo - Acuerdos nuevos en el uso de la tecnología

January 8, 2019

 

Regalos de Navidad de toda la familia, regalos de Santa Claus y los Reyes Magos. Tenemos ahora en casa cientos de juguetes y muchos de ellos tecnológicos que podemos llegar a usar en todo momento, dejando de lado cosas más importantes que los niños deben atender por que "está emocionado y quiere estar pegado a ese juguete todooo el día". 

En artículos pasados hablamos de la diferencia entre los juguetes electrónicos y los conectados. Recordando un poco, los electrónicos son todos aquellos que necesitan de bateria o electricidad para funcionar; sin embargo, los conectados son aquellos que se conectan a internet o a otros dispositivos como celulares, tabletas, consolas de videojuegos, drones, carritos, relojes y muchos más.

 

Es una maravilla todo lo que estos aparatos pueden hacer y los niños pueden pasar horas entretenidos, desarrollando ciertas habilidades, divirtiéndose o conviviendo entre hermanos pero... qué pasa con sus responsabilidades en casa, sus tareas, el deporte, la visita a la abuelita; y también todos aquellos riesgos a los que se pueden enfrentar si hacen un uso inadecuado de ellos como ciberbullying, compartir datos personales, dañar su privacidad, su huella digital y su identidad digital, de creer ciertas cosas que no lo son, de contactar a personas dañinas, de dejar de desarrollar habilidades físicas, sociales, emocionales o intelectuales por estar más tiempo del adecuado frente al aparato o por ver cosas que no son aptas para su edad.

 

Para ello, en el presente artículo, te compartimos un par de recursos que te pueden ayudar a planear de manera consciente en qué momento, cuánto tiempo y bajo qué circunstancias se usarán todos aquellos juguetes nuevos que recibieron esta Navidad:

 

 - Contrato en el uso de medios:

 

Por que se empieza por el ejemplo, hay un conjunto de reglas que son para todos; sí, también para papá y mamá. Si queremos que nuestros hijos aprendan a administrar mejor su tiempo, respetar a otros en Internet, ser cuidadosos con su información y del aparato en general, tenemos que empezar por mostrarlo y al mismo tiempo solicitarlo. 

 

Descarga, imprime y completa el siguiente "Contrato Familiar" para que entre todos lo definan y firmen de conformidad. Te recomendamos que lo personalices y escribas o borres las preguntas que quieras. 

 

https://docs.wixstatic.com/ugd/b73e04_ab00ff2fedd741e3b350881076ccd315.pdf

 

 

- Acuerdos por edades:

 

Para poder delimitar un poco más acorde a la edad de cada uno de tus hijos, te recomendamos utilizar los siguientes acuerdos en el uso de medios, en los cuales encontrarás las responsabilidades que implica en cada uno de los hijos el poder hacer uso de los dispositivos conectados.

 

Es muy importante que nuestros hijos sean conscientes de los riesgos a los que se pueden exponer y de cómo comportarse de manera adecuada. Asimismo, incluye los compromisos que también deben cumplir los padres de familia para llegar al mismo objetivo. 

 

Al igual que en el contrato, estos acuerdos se pueden personalizar de acuerdo a tus intereses y necesidades; sin embargo,  te recomendamos no eliminar ninguno de los compromisos mencionados por ambas partes. 

 

https://docs.wixstatic.com/ugd/b73e04_3a905f0abaf744cab2749ea26c0ff5eb.pdf

 

 

Así como cada poder, conlleva una gran responsabilidad, de igual manera estos aparatos tienen que usarse de manera responsable, ordenada y consciente. Y nosotros como padres de familia, somos responsables de educar a nuestros hijos como ciudadanos digitales que hacen un uso inteligente de la tecnología.

 

Si ya has aplicado éstos en casa, compártenos tus comentarios, ¿te han sido útiles?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo afecta emocionalmente la pandemia a los niños?

May 25, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png