Herramientas para educar ciudadanos digitales

May 16, 2019

 

¿Quién es un ciudadano digital?

 

 

Saber utilizar la tecnología es positivo, ser un ciudadano digital es el siguiente nivel. Es alcanzar el conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para hacer un uso responsable y productivo de la tecnología y como educador es una gran ayuda que puedes brindar a tus alumnos.

  

Un ciudadano digital es el(la) niño(a), joven o adulto que reflexiona y toma decisiones inteligentes acerca de lo que ve y hace en línea. Para esto, además de tener habilidades como el pensamiento crítico y la empatía, es básico estar bien informado. DQ World, una organización dedicada a la educación para una ciudadanía digital en los niños, identifica 8 habilidades básicas para ser un buen ciudadano digital:

 

  1. Regular el tiempo que pasa frente a la pantalla.

  2. Evitar y saber actuar ante el ciberacoso.

  3. Utilizar la tecnología para ser innovador(a).

  4. Cuidar la huella digital.

  5. Defender la seguridad.

  6. Proteger la privacidad.

  7. Utilizar el pensamiento crítico.

  8. Empatía digital

 

¿Por qué es importante ser un ciudadano digital?

 

De acuerdo con el reporte de riesgos en línea realizado por el Instituto DQ en 2018, 56% de los niños de 8 a 12 años están expuestos a ciberbullying, comportamiento sexual en línea, acoso y adicción a los videojuegos. Debido a que cada vez más niños tienen acceso a la tecnología y pasan más tiempo en Internet, se espera que para 2020 este problema sea más grande. La herramienta para proteger a los jóvenes de estos riesgos es la ciudadanía digital.

 

Las 8 habilidades mencionadas anteriormente ayudarán a niños y jóvenes a convertir las situaciones riesgosas en oportunidades. Entre más ciudadanos digitales haya, será más fácil construir un ambiente de respeto y responsabilidad para desenvolverse en línea.

  

En A Favor de Tic estamos conscientes de la importancia de educar ciudadanos digitales y queremos que como maestro(a) cuentes con las herramientas necesarias para transmitir estas lecciones a tus alumnos. Por eso ponemos a tu disposición los siguientes recursos que podrás compartir en clase.

 

Darles a tus alumnos las herramientas para ser ciudadanos digitales es empoderarlos para que puedan desenvolverse libre y responsablemente en línea. Los ayudarás a ver por su propia seguridad y a respetar a otros. Se trata del principio de una cadena en la que todos se ven beneficiados.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

¿Cómo hacer que Google guarde tu información por menos tiempo?

July 6, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png