¿Qué es el drama digital y cómo frenarlo?


- Le mande 3 mensajes por WhatsApp y me dejó en visto, seguramente esta enojado conmigo. –

- Le puso “me gusta”, no “me encanta”, y no dejo ningún comentario, seguro es por envidia –

- Mandó la foto en la que salgo dormido en la escuela al chat, que mala onda, no es un buen amigo –

El drama digital afecta a niños y jóvenes de manera cotidiana. Las redes sociales pueden actuar como una lupa y hacer que pequeños malentendidos se vean gigantescos y desencadenen acciones dañinas para todos los involucrados. Descubre cómo desacelerar ese tren.


Es más fácil discutir por redes sociales que en persona y a la vez es más fácil decir o hacer cosas que dañen al otro. En persona te das cuenta cuando es mejor guardar la calma, pero en redes sociales la empatía se reduce al no poder ver la reacción del otro y no saber si está muy triste o muy enojado. Esto lleva a intensidad y drama innecesario


Es muy probable que niños y adolescentes se encuentren con situaciones de ciberbullying mientras utilizan sus redes sociales. Puede que ellos sean los afectados, los que afecten a alguien más o solamente testigos; en cualquiera de estos casos es posible manejar la situación de manera que se reduzcan las consecuencias negativas para cada uno de los implicados.


En resumen: redes sociales + mala comunicación = drama digital


¿Cómo frenar el drama digital?


Los padres de familia tienen un papel importante en brindar a sus hijos consejos y apoyo que los ayuden a comportarse de la mejor manera posible en estos casos. Conoce estas habilidades y consejos que puedes practicar junto con tu hijo para desacelerar el drama digital y manejar la situación de la mejor manera posible.

  1. Olfato para los problemas. Lo primero es saber identificar las situaciones, darse cuenta cuando una fotografía, mensaje o comentario tiene el potencial de herir a otro o causar malos entendidos. Para practicar esto, puedes mostrarle a tu hija distintos escenarios en redes sociales para que ella identifique si son potencialmente problemáticos o no. Es importante hacer ver a los hijos hay que ser más precavidos al relacionarnos con otros en Internet, ya que no sabemos en ese momento el estado de animo de la otra persona, no estamos viendo su cara y comunicación no verbal, ni tiene la posibilidad de manifestarnos de manera inmediata y privada lo que siente al respecto.

  2. Ni tanto que queme al Santo, ni tanto que no lo alumbre. Es importante ser cuidadoso con lo que subimos, pero también es necesario regular nuestra sensibilidad. Si una persona te deja en visto hay miles de posibilidades antes de pensar que esta enojado contigo. La comunicación a distancia, a pesar de la existencia de los emojis, nos limita a observar las reacciones humanas que nos permiten identificar la intención y objetivo de lo que el otro nos dice. Entendiendo esa naturaleza de los chats y redes sociales, resalta la importancia de no sentirnos por todo, hay cosas que posiblemente las hacemos más grandes o graves de lo que en realidad son.

  3. Plan de acción. Y si encuentra una situación delicada, ¿qué hará? La meta es salir lo menos afectado. Puede que sólo se trate de una discusión y en esos casos es bueno saber qué palabras o acciones es mejor evitar. En casos de ciberbullying un buen plan de acción es el siguiente:

  4. Ignorar al agresor

  5. Guardar evidencia de la agresión con capturas de pantalla

  6. Bloquear al agresor

  7. Hablarlo contigo y, si es necesario, con alguna autoridad o especialista.

  8. También hay que defender a los otros. Háblale de la importancia de la solidaridad. Si ve una situación en la que otra persona se puede estar sintiendo ofendida, invítala a apoyarla. No es necesario meterse en la discusión si no se siente cómoda con eso, puede simplemente enviar un mensaje en el que demuestre su apoyo a esa persona. Otra manera de actuar es denunciando las publicaciones.

  9. Desconectarse un rato. A veces las redes sociales resultan desgastantes y por más que intentes llevar la fiesta en paz, surgen problemas. Por paz mental es bueno tomarse unas horas o días para descansar del estrés social y reflexionar sin sentirse presionado. Si notas que tu hijo se agobia, pídele que deje el teléfono por un rato y se relaje.

La mala comunicación es fuente de muchos problemas en redes sociales. A esto hay que añadir que el factor de hablar las cosas a través de una pantalla puede generar malentendidos y comentarios que normalmente no se dirían frente a frente. Por eso es importante contar con las herramientas para analizar el caso tranquilamente y resolverlo lo mejor posible.


Seguir estos tips será como echar un balde de agua al fuego que apenas inicia. Coméntalo con tus hijos, no dudes que será de utilidad en algún momento de sus vidas digitales.

¿Tienes algún ejemplo de un problema pequeño que terminó explotando en redes sociales? Cuéntanos.

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png