Alexa! Siri! Ok Google! ¿Qué tanto saben de mi vida?

April 29, 2019

 

“Alexa, corre el cronómetro y avísame cuando hayan pasado 5 minutos”, “Siri, cuéntame un chiste”, “Ok, Google busca la definición de hipoalergénico” ¿Quiénes son Alexa y Siri y por qué habrían de obedecer tus órdenes? Son asistentes del hogar y tal vez tu hija te pida uno por el Día de la Niñez. Conoce todo lo que debes saber sobre ello. 

 

Un asistente del hogar es una bocina inteligente que funciona al escuchar tu voz y puede realizar distintas tareas por ti. Por medio del WiFi se conecta con un asistente virtual (el nombre cambia dependiendo de la marca), que es un programa que funciona por medio de inteligencia artificial para responder tus preguntas y atender tus comandos.

 

Actualmente los asistentes del hogar más conocidos son:

  • Google Home 

  • Amazon Echo 

  • Apple HomePod

 

Google Home y Amazon Echo tienen un costo aproximado de 2 mil pesos; mientras que Apple Homepod ronda los 6 mil. 

 

Estos dispositivos requieren de tu información; conocer sobre ti los ayuda a brindar un servicio personalizado. Con el tiempo comienzan a adaptarse a tu forma de hablar y a utilizar el mismo vocabulario que tú. También aprenden qué estación de radio te gusta y a qué hora sueles programar tu despertador. 

 

También aprenden con la información que tú les brindas manualmente. Entre más aplicaciones tengas vinculadas con tu asistente del hogar, más cosas podrá hacer. Por ejemplo, si lo conectas con tu cuenta de Spotify podrá poner canciones; si registras tu correo, podrá leerte el último mensaje que recibiste.

 

Saben lo que estás pensando. Sí, obtienen muchísima información. Esto puede funcionar como un arma de doble filo; por un lado, tienes un asistente eficaz que te conoce y por el otro… ¿A dónde van todos esos datos? Se almacenan en la “nube”, una red de computadoras cuyo es objetivo es guardar información a la que generalmente tú no puedes acceder ¿Existe la posibilidad de que alguien la hackee? Sí.

 

Medidas de seguridad:

 

Como estos dispositivos funcionan con tu voz, aún no queda claro cuánta información de tu vida diaria escuchan y almacenan aunque no se los pidas. Hay ocasiones en las que tu Echo o Google Home podrían participar en una plática que estás teniendo con tu familia sin que lo hayas solicitado. Por eso, puedes tomar las siguientes medidas de seguridad para proteger tu información:

 

  1. Investiga qué datos recopila tu asistente. Esta información podrás encontrarla en las políticas de privacidad del producto. Si algo no te queda claro o te falta información, investiga en la página oficial de la marca o ponte en contacto con ellos.

  2. Checa los ajustes de privacidad. Algunos permisos se activan de manera automática.

  3. Apágala cuando no la estés utilizando. Así podrás controlar los momentos en que le das acceso a tu entorno y tu información. 

  4. Evita las contraseñas fáciles. Utiliza al menos 12 caracteres que incluyan números, espacios y caracteres especiales (!%$?).

  5. Conéctate sólo a redes WiFi privadas. Al conectarte a una red pública como la de un hotel o un restaurante, es más fácil que alguien pueda hackear tus datos.

  6. Actualiza tus aplicaciones. Con las actualizaciones generalmente vienen mejoras en seguridad. Intenta contar siempre con la última versión.

 

Si tienes niños en casa que quieran utilizar un asistente de hogar, revisa si existe alguna opción para crear un perfil infantil ¿No la encuentras?, entonces revisa los ajustes de privacidad para que sean lo más seguros posible.

 

Dale un buen ejemplo a tus hijos sobre el uso de estos aparatos. Esto les servirá como una guía para conocer la mejor manera de usarlos. Recuerda que, aunque las bocinas inteligentes pueden resultar prácticas y divertidas, también son aparatos con riesgo de equivocarse y mostrar a tu hijo contenido inadecuado. Por eso es importante que te mantengas al pendiente mientras lo utiliza, así juntos podrán obtener lo mejor de este dispositivo y utilizarlo de manera segura.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

Sadfishing: hablar de tristeza en redes sociales

November 25, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png