La violencia que rodea a los niños… ¡videojuegos, series, superhéroes y videos! ¿qué hago con todo eso?

May 27, 2019

 

Hagamos un test rápido. Piensa en algún personaje que con un par de golpes lo soluciona todo, en alguna canción que hable de muertes y balazos y en un videojuego en el que matar te haga un héroe ¿Fue difícil? Seguramente tuviste una respuesta para todo. Si le hicieras las mismas preguntas a tu hijo, seguramente también podría contestarlas. La violencia está presente en mucho de lo que ve y escucha diariamente ¿Cómo le afecta?, ¿cómo hablar sobre ello?

Además de personajes y situaciones de ficción, hay que tener en cuenta que en redes sociales pueden colarse videos e imágenes reales en las que se muestre agresión hacia otras personas o animales. Por más filtros de seguridad que Facebook o YouTube utilicen, y aunque tú estés al pendiente la mayor parte del tiempo; es probable que tu hija se enfrente a situaciones en las que, por accidente o por convivir con amigos, se encuentre con este material.

 

Las imágenes y palabras de violencia están presentes de manera constante en las vidas de niños y niñas; entre noticias, periódicos que se ven en la calle, películas y juegos es casi imposible proteger a tu hijo de contenido que podría impactarlo.

 

No te preocupes, el contenido violento no funciona como una varita mágica. Para que una persona sea agresiva existen muchos factores que entran en juego como el contexto familiar, creencias y situaciones vividas; pero la cantidad de contenido violento consumido también puede entrar en esta lista.

 

Hay estudios que revelan que exponerse constantemente a contenido de este tipo sí puede aumentar las posibilidades de que una persona se comporte de manera agresiva. Aunque no puede ser señalado como una causa única, sí es un factor de riesgo cuando se consume de manera constante y sin reflexionar al respecto.

 

Es importante que como papá te mantengas al pendiente del contenido que consume tu hijo y por cuánto tiempo lo hace. Antes de comprar un videojuego, revisa de qué trata y qué tan violento es; antes de elegir una película, consulta en medios el nivel de violencia que incluye (puedes utilizar nuestro Observamedios.com). Cuando tu hija esté mirando la tele o escuchando música, siéntate un rato y presta atención para que puedas identificar lo que le gusta y platicar con ella al respecto.

 

¿Cómo hablar al respecto?

 

Al realizar el ejercicio de observación puede que descubras que tu hijo consume contenido violento o, por el contrario, que lo que le gusta ver y escuchar es pacífico (drama, comedia, ficción). Sin importar lo que descubras, ten en cuenta que es buena idea hablar con él y prepararlo para la próxima vez que se encuentre contenido que pueda alterarlo.

 

Estos son algunos temas que puedes platicar con él:

 

  • Sus emociones: Cuando escucha canciones que hablan de violencia, ¿se siente enojado, triste o emocionado? ¿Por qué? Motivarlo a reconocer sus sentimientos es un buen paso para entender cuál es su relación con este tipo de contenido y por qué le llama la atención o le desagrada.

  • Empatía: Ayúdala a que no pierda su sensibilidad, invítala a pensar en lo que sentiría ella si se encontrara en una situación similar a la de los personajes del contenido que consume. Es importante realizar este ejercicio frecuentemente para evitar que la violencia parezca algo normal y aceptable.

  • Resolución de conflictos: Es común que en videojuegos, programas y películas se muestre la violencia como una salida fácil a los problemas. Hazle saber que no funciona de esta manera en la vida real, juntos piensen en soluciones que podrían tener los conflictos presentados en los programas sin llegar a los golpes o lo insultos. 

 

Hazle saber que siempre estarás disponible para hablar sobre las películas, canciones o imágenes que se encuentre en su día a día. Si se acerca a ti y te confiesa, que junto con unos amigos buscó videos con temas violentos, no lo hagas sentir culpable; platica con él y pídele que te hable de sus sentimientos al respecto. Aprovecha las oportunidades que tengas para hablar y reflexionar. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

México "reprobado" en habilidades digitales

February 18, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png