La adicción a los videojuegos, oficialmente un trastorno mental



Ahora iniciarán las investigaciones y acciones para que las personas alrededor del mundo estén informadas sobre cómo prevenir e identificar una adicción a los videojuegos, además de tener acceso a un tratamiento psicológico adecuado.


En una publicación oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dió a conocer que para el 2022 los videojuegos serán reconocidos como elementos capaces de causar adicción. Esta condición es llamada “Trastorno de los videojuegos” y al incluirla en una lista junto con el alcohol, la marihuana y las apuestas, la OMS busca que las personas puedan estar informadas y recibir la ayuda que necesitan.


¿Cómo saber cuándo son demasiados videojuegos?


A raíz del anuncio hecho por la OMS, expertos de distintos países crearon un test llamado: Do I Play Video Games Too Much? (¿Juego videojuegos demasiado?). Puede responderlo gratis cualquier persona mayor de 12 años (niños de 12 a 15 años necesitan autorización de sus papás), al finalizar obtendrán un diagnóstico y recomendaciones. Las respuestas ayudarán a conocer más sobre las causas de este trastorno.


El test dura aproximadamente 20 minutos y está disponible en la siguiente liga:

https://do-i-play-too-much-videogames.com/survey/wznn9s7zcy7r/8yr8wul6lop4


La Organización Mundial de la Salud identifica 3 características principales de la adicción a los videojuegos:


  • Jugar se vuelve lo más importante. Otras actividades como hacer tarea, trabajar o salir con familia y amigos dejan de ser interesantes a comparación de los videojuegos. Cuando no está jugando, la persona está enojada o irritable.

  • Afectaciones en la vida escolar, laboral y familiar. Debido al descuido, surgen problemas en distintos aspectos de la vida cotidiana y con seres queridos.

  • A pesar de las afectaciones, no se detiene. Aun cuando la persona percibe los daños en su vida, no detiene su comportamiento.


*También hay efectos secundarios como: la obesidad, problemas de visión, daños en músculos y huesos y en algunos casos ataques de epilepsia.


Vladimir Poznyak, quien trabaja en el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS y propuso este diagnóstico, asegura que este comportamiento debe durar al menos 12 meses para ser considerado un trastorno.


¿Y si tu hijo juega demasiado?


El estudio de la adicción a los videojuegos aún se encuentra en desarrollo, por lo que aún no existe un tratamiento aprobado por la Organización Mundial de la Salud. Pero sí hay medidas que puedes tomar para ayudar a tu hijo en caso de sospechar que este comportamiento le está haciendo daño.


  • Encuentren otras actividades. Tomar clases de fútbol, natación, dibujo o aprender a tocar algún instrumento es una manera de ocupar su mente y energía. Piensen juntos en nuevos proyectos que le entusiasmen.

  • Alienta las salidas con amigos. Convivir frecuentemente otras personas ayudará a que no se aísle y recuerde lo divertido que es pasar un buen rato con amigos.

  • Descubre las causas ¿Qué es lo que la impulsa a jugar por horas? Tal vez hay algo que está intentando evitar. Platica con ella sobre su vida, amigos, gustos y preocupaciones, así juntas podrán encontrar una solución.


Esta nueva clasificación de la Organización Mundial de la Salud fomentará la investigación sobre el tema de la adicción a los videojuegos. Esto además de beneficiar con información y tratamientos a jugadores alrededor del mundo podría impulsar cambios en las leyes para regular el contenido y la venta de estos materiales.

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png