Cómo balancear el uso de la tecnología en verano

June 24, 2019

 

¡Por fin vacaciones! Anita entra corriendo a la sala con una cosa en mente: Terminar ese videojuego que tanto lleva esperándola. Su mamá se preocupa de que pase demasiado tiempo frente a la televisión. Con más tiempo libre, niños y jóvenes pueden caer en un exceso de uso de las pantallas. Por eso es necesario establecer límites para balancear el uso de la tecnología con otras actividades.

El verano es un tiempo para divertirse y descansar; por ello es importante crear espacios para realizar actividades diversas que estimulen la mente y el cuerpo.

 

No se trata de prohibir los aparatos, la tecnología ofrece oportunidades para entretenerse y mantenerse en contacto con amigos. Incluso podrían entrar a un sitio con juegos educativos y repasar esos temas que sabes que podrían olvidar.

 

Lo importante es definir límites desde el inicio que inciten a tus hijos a echar a andar su creatividad, salir con amigos, hacer ejercicio y pasar tiempo en familia.

 

Para ayudarlos a balancear su tiempo, puedes hacer lo siguiente.

 

A) Crear un plan de medios. Se trata de un acuerdo en el que todos los integrantes de la familia se comprometen a cumplir ciertos acuerdos relacionados con el uso de la tecnología. La Academia Americana de Pediatría recomienda incluir aspectos como:

  • Momentos libres de aparatos- Puede ser una hora antes de dormir, en la comida o en ratos familiares.

  • Dónde dejar el celular durante la noche- Para que celulares o Ipads no interrumpan el sueño, acuerden un sitio donde se guardarán a la hora de dormir.

  • Actividades con tecnología- Hacer videollamadas con un familiar, jugar videojuegos en equipo o ver películas, ustedes elijan.

  • Actividades sin tecnología- ¿En qué emplearán el resto de su tiempo? Aquí se incluyen actividades como leer, salir a pasear, juegos de mesa, estar con amigos o tocar algún instrumento.

  • Descanso y ejercicio- Hagan el compromiso de diariamente dormir de 8 a 10 horas y hacer al menos una hora de ejercicio.

 

B) Planear metas y deseos para el verano. Programar visitar aquellos lugares que nunca da tiempo durante el ciclo escolar, pendientes que quieren atender o amigos que les gustaría ver los motivará a realizar actividades distintas que además los hagan sentirse bien, dejando menos tiempo al día para las pantallas.

 

C) Hacer una lista de libros ¿Qué les gustaría leer estas vacaciones? Piensen en libros para disfrutar solos y en algunos para leer en familia antes de dormir.

 

D) Encontrar videojuegos, aplicaciones y páginas para aprender. Busquen sitios que sean divertidos y además ayuden a tus hijos a repasar un rato algunos de los temas que vió en clase antes de salir de vacaciones.

 

Estas recomendaciones no sólo ayudarán a que tus hijos pasen un verano divertido y balanceado; verás que también son de utilidad para ti, ya que juntos podrán realizar actividades que los ayuden a pasar un buen rato y aprender el uno del otro.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

Sadfishing: hablar de tristeza en redes sociales

November 25, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png