Pregunta: ¿Sirve de algo cubrir la cámara de mi computadora?


Respuesta: La cámara de tu computadora no es la única ventana para acceder a tu información. Taparla es una medida de seguridad útil, pero hay otros que también debes tener en cuenta.


Existen fotos en las que se puede observar que Marck Zuckerberg (creador de Facebook) y el papa Francisco cubren las cámaras de su computadora y iPad con stickers. En 2016 James Comey, director del FBI, recomendó a los ciudadanos seguir esta práctica.


Tal vez has visto que amigos o compañeros de trabajo lo hacen; y de acuerdo con la empresa de seguridad ESET, existe un virus llamado InvisiMole que permite a otros acceder a tu cámara sin mostrar señales. Aunque también es posible que accedan a tus micrófonos y a cualquier dispositivo inteligente que tengas conectado a Internet (como bocinas, televisores y relojes).


La computadora no es el único dispositivo que debes proteger, es necesario que prestes atención a todos los aparatos que utilicen Internet porque todos ellos están interconectados y son puertas hacia tu información privada. Si un hacker logra acceder a tu televisión, puede que desde ahí obtenga la información necesaria para intervenir el resto de tus dispositivos.

Para una protección completa de tus aparatos:


  • Mantén el software actualizado en su última versión.

  • Protege todos tus dispositivos con un antivirus.

  • Utiliza contraseñas distintas para tus dispositivos.

  • Evita descargar archivos que recibas de correos desconocidos.

  • No navegues en páginas que no tengan certificado de seguridad (signo de candado a la izquierda del buscador).


Comenta esta información con todos los integrantes de tu familia, así todos podrán colaborar para mantener seguros los dispositivos que tengan en casa.

Artículos Relacionados