El video del policía y la harina ¿sabes de que se trata? ¿has hablado con tus hijos al respecto?



Las redes sociales están repletas con memes de este video que hace referencia al consumo de drogas. Sin importar la edad, quien busque “Harina” en Facebook podrá encontrarlo. Descubre de qué trata y cómo hablar de ello con tus hijos.


El video se llama “Harina” y muestra a un policía probando un paquete de cocaína recién decomisado para comprobar si es real. Al ingerirlo, comienza a hacer comentarios inapropiados, tira unos balazos y termina diciendo que el producto no es droga, si no harina y que se lo llevará a su casa para cocinar.


“Harina” no ha cumplido ni un mes de estreno y lleva más de 20 millones de visualizaciones en el perfil Backdoor, un canal de YouTube dedicado a hacer comedia con humor negro.


Si se le califica con la misma escala de películas y programas de tele, se trata de contenido no apto para menores de edad. El video no debería estar al alcance de niños y jóvenes ya que muestra explícitamente el consumo de drogas sin consecuencias negativas.


En redes sociales se puede acceder libremente a este video sin antes recibir algún tipo de aviso de que se trata de material no apto para menores de edad. YouTube regula el acceso con un letrero de “Contenido inadecuado” y Google no lo muestra entre sus resultados, aunque se le busque por nombre y canal.

¿Qué hago si mi hijo ya lo vio?


Aunque no lo busque intencionalmente, mientras navega por la página de inicio de Facebook o Twitter podría encontrarse con el video del policía y la harina. Si tienes duda, revisa sus redes sociales y si encuentras memes de un policía cubierto en harina, probablemente ya lo vio.


Fomenta la reflexión con las siguientes preguntas:


  • ¿De qué trata el video? Pídele que te haga un resumen y formula preguntas sencillas al respecto como: ¿Qué crees que le pasó al policía después de eso?, ¿piensas que conservó su trabajo?, ¿te parece que es una persona saludable? Así podrás saber a qué le prestó atención y cómo lo entendió.

  • ¿Qué opinas de esto? Si ya lo vio, permítele expresar su punto de vista antes de dar a conocer el tuyo. Así sabrás en qué aspectos necesita aclaraciones y reflexión.

  • ¿Cuáles son los riesgos del consumo de drogas? Pídele que te cuente lo que sabe y bríndale la mayor información posible para que sepa cuáles son sus daños en la salud y en la vida social.


¿Y si no lo ha visto?


Ayúdalo a desarrollar su juicio crítico para que esté preparado en caso de encontrarse con este video u otros similares. Los siguientes cuestionamientos te ayudarán.


  • ¿Cuáles son los pros y los contras de...? Plantéale una situación y pídele que la analice para decirte los aspectos positivos y negativos al respecto. Así fomentarás que observe y cuestione a mayor profundidad todos los elementos individuales que integran un hecho.

  • ¿Qué opinas de esto? Permítele expresar su punto de vista antes de dar a conocer el tuyo. Para tu hijo/a es muy fácil copiar lo que dicen sus papás; al preguntarle, fomentarás que genere sus propias opiniones.

  • ¿Te parece más importante esto o lo otro? Así practicarán para distinguir lo relevante de lo secundario en vez de otorgarle importancia a todo lo que se encuentran.


Tanto si tu hijo ha visto el video del policía y la harina como si no, es importante que lo acompañes en el camino para desarrollar su juicio crítico. Esto le permitirá protegerse a sí mismo, reflexionar e incluso divertirse sin creer en todo lo que le muestran las redes sociales mientras genera su propio punto de vista; así es, divertirte incluso tu también con tu hijo mientras lo ven.









Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png