top of page

Pregunta: Me gustaría recibir tips para que mis hijos se alejen de las redes sociales y los videojue


Respuesta: Niños y jóvenes pueden caer fácilmente en un exceso de uso de las pantallas. Esto puede prevenirse en familia estableciendo límites para balancear el uso de la tecnología con otras actividades que estimulen la mente y el cuerpo.

No se trata de prohibir los aparatos, la tecnología puede ser una aliada para divertirse y socializar. Lo importante es definir límites que inciten a tus hijos a echar a andar su creatividad, salir, hacer ejercicio y pasar tiempo en familia.


Para ayudarlos a balancear su tiempo, haz lo siguiente:


A) Crear un plan de medios. Se trata de un acuerdo en el que los integrantes de la familia se comprometen a cumplir ciertas reglas relacionadas con el uso de la tecnología. La Academia Americana de Pediatría recomienda incluir aspectos como:

  • Momentos libres de aparatos.

  • Dónde dejar el celular durante la noche.

  • Actividades en familia con tecnología.

  • Actividades sin tecnología.

  • Horarios de descanso y ejercicio.

B) Platicar sobre sus metas y deseos. Hablar sobre lugares que quieren visitar, pendientes que quieren atender o amigos que les gustaría ver los motivará a pensar en realizar actividades distintas.


C) Hacer una lista de libros ¿Qué les gustaría leer? Piensen en libros para disfrutar solos y en algunos para leer en familia antes de dormir.


D) Encontrar videojuegos, aplicaciones y páginas para aprender. Busquen sitios que sean divertidos y además ayuden a tus hijos a repasar un rato algunos de los temas que vió en clase antes de salir de vacaciones.


Platicando en familia podrán crear un plan de medios con el que todos estén de acuerdo y hacer planes que les entusiasmen y ayuden a cumplir sus metas. Imprimir estos objetivos y colocarlos en un lugar a la vista de todos puede ser de gran utilidad.

En esta página encontrarás una plantilla para crear un plan de medios: https://www.healthychildren.org/spanish/media/paginas/default.aspx

bottom of page