Celular en el salón de clases, ¿sí o no?


Seguramente tu hijo lleva diario el celular a la escuela. Así puedes avisarle si vas tarde por él o saber cómo va su día; pero, ¿qué ocurre mientras está en clases? ¿Sabes cuáles son las reglas al respecto? Hay países en los que ya está prohibido usar el celular en el salón de clases, conoce las posturas sobre este tema.


Autoridades educativas de distintos países se han posicionado respecto al tema. En las escuelas francesas y puertorriqueñas está oficialmente prohibido utilizar el celular en horario escolar; en España es un tema que se encuentra en debate y en México, la Secretaría de Educación Pública recomienda que existan reglas para su uso, más no prohibiciones.


En resumen, hay dos posturas con respecto al uso del teléfono en la escuela:


1. Debería prohibirse completamente.


Algunos argumentos son:


Ayudaría a reducir los niveles de adicción al celular. Estableciendo un tiempo libre del teléfono, es menos probable que los jóvenes se vuelvan adictos a él.


Los estudiantes se concentran más sin el celular cerca. De acuerdo con la London School of Echonomics, el rendimiento de un joven con bajas calificaciones puede aumentar hasta un 6.4% al evitar esta distracción.


El teléfono puede provocar fracaso escolar. Un uso excesivo del celular puede llevar a que los alumnos presten menos atención a las clases, trabajen más lento o dejen de realizar ciertas actividades.


Utilizar el celular en la escuela aumenta riesgos de seguridad. Al pasar más tiempo en el teléfono, existen más posibilidades de que los jóvenes se enfrenten a situaciones peligrosas como ciberbullying, hackeo o encontrar contenido inapropiado.


2. Cada maestro o escuela debe decidir lo que funciona mejor para sus clases.


Los argumentos para esta postura son:


La tecnología es una herramienta educativa. Existen muchas maneras de usarla para aprender de forma práctica y fomentar la creatividad, experimentación y trabajo en equipo que deben ser aprovechadas.


Ayudaría a enseñar el uso positivo del celular. La escuela es un espacio seguro en el que niños y adolescentes podrán aprender sobre ciudadanía digital y otros valores positivos de la tecnología con ayuda de sus maestros y compañeros.


Los estudiantes aprenden mejor si usan herramientas que ya conocen. Tomar fotos, resolver ejercicios en línea, investigar en Internet, son actividades con las que los jóvenes se identifican y por eso se pueden sentir más involucrados en el proceso de aprender.


Permite establecer límites. Su uso no estaría permitido en todo momento, se establecerían reglas que ayuden a proteger a los niños y jóvenes, pero a la vez les den la libertad de usar la tecnología para su beneficio.


¿Qué te parecen estos argumentos?, ¿conoces las reglas respecto al uso del celular en la escuela de tu hijo? Si no las has revisado, te recomendamos que les eches un vistazo para que estés al tanto y puedas platicar al respecto con tu hijo.


Tú qué opinas, ¿Crees que se debería prohibir su uso en la escuela o no?

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png