top of page

Pregunta: Mi hija es una niña muy linda, buena estudiante, pero todo el día está con su celular en l



Respuesta: Niñas y adolescentes utilizan las redes sociales como un espacio para comunicar y mantenerse al tanto de lo que ocurre con sus amigos. A través del celular se enteran de tantas cosas, que podrían desarrollar sentimientos de ansiedad cuando no están al pendiente. Existen señales que te dirán si están haciendo un uso dañino.


Tu hija podría estar adquiriendo costumbres poco saludables si a causa de estar en el teléfono:

  1. Convive menos con la familia.

  2. Pierde interés en actividades que antes disfrutaba.

  3. Se desvela y ha alterado sus patrones de sueño.

  4. Sus calificaciones han bajado y muestra menos interés por la escuela.

  5. Muestra cambios de humor; sobre todo ansiedad o tristeza.

  6. Se enoja demasiado si le pides que deje el celular un rato.

Para tener una idea más clara de lo que está pasando, puedes pedirle que instale alguna aplicación que mida su tiempo de uso en el teléfono; después de una semana revisen los resultados juntas y pídele que te diga su opinión al respecto ¿Es mucho tiempo?, ¿qué otras cosas está dejando de hacer por estar en el teléfono?


Si crees que está haciendo un uso poco saludable, es importante que te acerques a ella para hablarlo con calma y conocer cuáles son los motivos. Tal vez hay alguna situación que le preocupe con la que tú puedas ayudarle.


Si, por lo contrario, revisaste la lista y no identificaste a tu hija con alguna de estas señales, pero aún así te sientes intranquila, hablar con ella también es buena idea. Cuéntale cómo te sientes al respecto y pregúntale qué es lo que hace cuando está en el teléfono.


Platicar al respecto te ayudará a entenderla y apoyarla. Tal vez haya épocas en las que requiera utilizarlo un poco más porque está realizando trabajos en equipo, aclarando dudas relacionadas con la escuela o para apoyar a alguna amiga que está triste.

Recuerda que el éxito de una relación, está en la comunicación.

bottom of page