Pregunta: Me interesa recibir tips, pues llego a extremos: O le quito al 100% los aparatos, incluyen



Respuesta: Realizar acuerdos en familia es un buen punto de partida para alcanzar un uso balanceado de la tecnología y dejar a un lado los extremos.


Para encontrar un terreno intermedio en el que todos estén a gusto, piensa en una respuesta para cada una de las siguientes preguntas:


  • ¿En qué momentos está prohibido usar los aparatos? Puede ser durante las comidas en familia, mientras hace tarea, o algún rato durante la tarde para poder platicar.

  • ¿En qué lugares de la casa prefieres que utilice el celular o vea tele? Por ejemplo, en la sala para que estés al pendiente de lo que hace y lo que ve.

  • ¿Cuánto tiempo de ejercicio, lectura y convivencia en familia te gustaría que tengan semanalmente?

  • ¿Cuántas horas antes de dormir debe dejar de usar los aparatos? De preferencia una hora o más para que lo que vea en el celular no afecte su descanso.

  • ¿Durante la noche el celular se queda dentro o fuera del cuarto? Si crees que se desvela utilizándolo, tal vez es buena idea que lo deje afuera.


Una vez que tengas tus respuestas, siéntate con tu familia y platícales clara y tranquilamente cómo es el comportamiento que te gustaría que tuvieran respecto a los aparatos. Escucha sus opiniones y juntos encuentren acuerdos con los que se sientan cómodos.


También definan consecuencias para quien rompa los acuerdos a los que han llegado. Recuerda que la decisión final es la tuya y que puedes elegir los aspectos que no son negociables.


Si crees que es necesario, pueden redactar estos acuerdos, firmarlos y ponerlos en un lugar visible de la casa.


Recuerda que tu ejemplo es el más importante. Respeta los momentos, horarios y lugares que han establecido juntos.

Artículos Relacionados